Columnas

La Maternidad, condena o juicio patriarcal?

Para algunas feministas, la maternidad es una condena. Sospecho que se refieren a la maternidad impuesta por el patriarcado. A esa maternidad institucionalizada, a esa cargada de idealismos, deberes, sumisiones que finalmente dejan a la experiencia de ser madre sin su propio tinte, sino que lleno de “deber ser”. Yo misma, desde ahí, detesto laSigue leyendo «La Maternidad, condena o juicio patriarcal?»

SIEMPRE CON ATENCIÓN LÚCIDA AL Plebiscito y Convención Constitucional o Asamblea 2020

ESTA HA SIDO LA REVOLUCIÓN DE LA DIGNIDAD, de la dignidad de las madres que hemos criados hijxs valientes, es la revolución de los cabrxs que no toleran más abusos y que mal algunos dicen no empatizan, pues se han equivocado muchxs! “Esto si prendió cabres!” Es una revolución de muchas mujeres esforzadas que hanSigue leyendo «SIEMPRE CON ATENCIÓN LÚCIDA AL Plebiscito y Convención Constitucional o Asamblea 2020»

#ylaculpanoeramia CÍRCULO DE MUJERES

Círculo de mujeres para conocer las dinámicas de las relaciones tóxicas, conocer las características de la víctima y del victimario, explicando las características de la sociedad patriarcal en la que vivimos que hace fértil este tipo de relaciones. Daré opciones a la prevención, tratamiento y la vía legal.

Día del niñx es 20 noviembre (CIDN) en la crisis de la DIGNIDAD de Chile 2019

Para mi el día de los niños y las niñas es el 20 de noviembre, día en que Chile (1990) adscribe al tratado internacional de la CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS. (CIDN) Por fin hace sólo 26 los niñxs en Chile son considerados sujetos de derecho. ¿Fuerte ah? Gracias a decir ustedSigue leyendo «Día del niñx es 20 noviembre (CIDN) en la crisis de la DIGNIDAD de Chile 2019»

El negocio de las mujeres en arriendo por 9 meses o mal llamado vientres de alquiler.

Desde que se instala el patriarcado el cuerpo de la mujer, nuestra sexualidad y nuestros procesos reproductivos han sido temas, ya que en nuestra sociedad occidental judeo cristiana patriarcal capitalista, la mujer está en situación de dependencia, sumisión en función del cuidado de los niñxs, enfermos y ancianos y sirvientes del hombre sin recibir pagoSigue leyendo «El negocio de las mujeres en arriendo por 9 meses o mal llamado vientres de alquiler.»

Nuevo #CírculodeMujeres #power Leslie Power y Nohemí Hervada (España) lunes 7 octubre 19.00

Encuentro en formato de #circulodemujeres para crear un conversatorio entre mujeres de todas las edades. #laspower Ser Mujer Power en los tiempos que corren.

Taller Mujer, mamá-hija POWER 15 marzo 2020 11.00am

-“no es no, si es si.” Clara a los 4.5 años meses ¿Sabías que tienes muchos poderes y eres tan tan poderosa que algunos sienten envidia e intentan opacarte? ¿Sabes cuáles son tus capacidades, con las que naciste y tantas que puedes desarrollar para ser una mujer poderosa? ¿Sabías que tú y tus hijas tienenSigue leyendo «Taller Mujer, mamá-hija POWER 15 marzo 2020 11.00am»

Sacar la voz.

Sacar la voz hace bien. Pero algo pasa en nosotros los mamíferos humanos que cuesta tanto sacar la voz. Pareciera ser que los tabúes se transforman en ataúdes que esconden bajo tierra miedos, mentiras, inseguridades, ideales, torpezas. Nadie habla, nadie explica. ¿A qué edad se nos mete bajo tierra? ¿Qué es lo maldito que ocurreSigue leyendo «Sacar la voz.»

Abusos de todo tipo

Los niños y las niñas son personas que del útero pasan a los brazos y de los brazos a la mano y de la mano a dar algunos pasos para volver a tomar la mano y subirse en upa, bajarse, correr, volver, ir y venir, hasta que por lo general nunca nos separamos completamente deSigue leyendo «Abusos de todo tipo»

¿Somos todas iguales?

Cual es la verdad?La verdad es que trabajo con mujeres de carne y hueso … Algunas damos pecho, otras no lo damos. Algunas les gritamos a nuestros hijos y la mayoría les hemos pegado.  Algunas mujeres han abortado, otras hemos abortado espontáneamente, otras hemos decidido continuar con el embarazo.  Las mujeres con las que meSigue leyendo «¿Somos todas iguales?»

Los hijos y su salud no son sólo temas de mujeres.

Dejar llorar a tu recién nacido no le hace bien a tu hijo ni a ti. Primero porque te vas a desesperar y desesperada tu cerebro no podrá ser capaz de ver qué le pasa a tu guagua (bebé) y entonces no identificarás que le sucede y así en ese estado de pataleta adulta, queSigue leyendo «Los hijos y su salud no son sólo temas de mujeres.»

#Círculodemujeres CRIANZA / CALAMA 22 abril 10.30 am

El Círculo de mujeres es un encuentro de mujeres que están pasando por la etapa de EMBARAZO, POST PARTO Y PUERPERIO, LACTANCIA, CRIANZA de niños y niñas chiquititos o más grandes. También asisten mujeres que además de ser madre o no siéndolo, están en relación a los niños, es decir, son para cualquier mujer. EsSigue leyendo «#Círculodemujeres CRIANZA / CALAMA 22 abril 10.30 am»

La Serpiente y su amiga Eva

-¡Hola amiga! Por fin es viernes! 🏄‍♀️Eh eh eh! Para dónde vamos? – mmmm no sé, es que he visto a muchas mujeres flacas y quiero ser flaca 🐒porque lo que veo en la tele es que si soy flaca y linda me irá muy bien con los hombres, porque por ahí dicen que lasSigue leyendo «La Serpiente y su amiga Eva»

¿Las mujeres tenemos miedo de nosotras? #TODAS

1908 alrededor de 130 mujeres mueren calcinadas dentro de la fábrica textil donde trabajaban. Luchaban por sus derechos laborales, entre ellos, sueldos y horarios dignos y el derecho a amamantar a sus hijos. Trabajaban de sol a sol, vivían de manera indigna, no contaban con ayuda en salud, menos con cuidado para sus hijxs. TrabajabanSigue leyendo «¿Las mujeres tenemos miedo de nosotras? #TODAS»

Algunas ideas #catástrofes #niños #mujeres 

Sólo algunas ideas generales ante esta catástrofe que pueden servir para otras. Pongo algunas y sigue con las tuyas: – Explícale a tus hijos la verdad. La naturaleza (aunque sea iniciada por humanos, somos naturaleza también) es así y vivimos en una selva al igual que los animales que viven en una selva. Y la naturalezaSigue leyendo «Algunas ideas #catástrofes #niños #mujeres «

¡ATENCIÓN! mujer culpa a mujeres de sirvientas y criar hijos TIRANOS. Otro golpe gratuito a la maternidad.

Todos somos libres de opinar, pero opinar desde el no haber sentido las patadas de un hijo en el útero, el deseo de abortarlo, de querer tenerlo a costa de todo, opinar desde los desvelos en las noches de calor con 38 semanas, ansiedades, deseos de ya querer tenerlos en los brazos. Opinar desde elSigue leyendo «¡ATENCIÓN! mujer culpa a mujeres de sirvientas y criar hijos TIRANOS. Otro golpe gratuito a la maternidad.»

Golpe de Timón

Cuando tenía 7 u 8 años, deben haber sido esos años porque ha esa edad una ya recuerda bien todo y recuerdo muy bien todo, cada detalle, lugar, las caras de los niños y las niñas que estaban ahí  sentados en el pasto aún mojado por los regadores de la madrugada, hasta frío hacía enSigue leyendo «Golpe de Timón»

Hay permiso para no ser buena. 

En mi texto anterior «Soy mamá real. Sorry. Hago una invitación a mandarnos a la mierda a nosotras como a madres ideales, rol impuesto INJUSTAMENTE por años sobre nosotras para cargarnos la mano. De hacerlo, estoy segura, otros tendrán que asumir NUESTRA FALTA, FALLAS, justamente porque no somos buenas, perfectas e IDEALES.  Pero al mismo tiempoSigue leyendo «Hay permiso para no ser buena. «

Soy mamá real. Sorry.

Para mi criar a 4 hijxs ha sido y sigue siendo duro, ambivalentem. Es conmovedor y me obliga a sentir pensar en mi y en cada uno de ellxs. cuando no duermen bien, mientras les he dado pecho, cuando se han enfermado y no me refiero a una gripe, si no a enfermedades serias ySigue leyendo «Soy mamá real. Sorry.»

Nadie nos dijo que lo que nos pasaría después del parto. #postparto #puerperio

Desde el día nuestro hijo nos cruza el cuerpo ya nunca más volvemos a hacer la mujer de antes. Desde ese mismo instante nos convertimos en la MUJER mamá de nuestro nuevo hijo. Comienzan nuevas miles de preguntas, dudamos de quienes somos, extrañamos el cuerpo que teníamos previamente poco y nada coincide con lo queSigue leyendo «Nadie nos dijo que lo que nos pasaría después del parto. #postparto #puerperio»

Violencia hacia mujer en parto y su impacto en salud recién nacido y mujer. #niunamenos #violenciadegenero #abusopoder #violenciaosbtetrica 

Informe Psicóloga Clínica Leslie Power, sobre hechos sucedidos a mujer en parto Lorenza Cayuhan y a su hija Sayen.     La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1985, aprueba “Las Recomendaciones sobre los derechos de la mujer embarazada y el bebé de Fortaleza” (Brasil) donde además de enumerar los derechos, se destaca queSigue leyendo «Violencia hacia mujer en parto y su impacto en salud recién nacido y mujer. #niunamenos #violenciadegenero #abusopoder #violenciaosbtetrica «

Comprendo a las madres enojadas con la maternidad.

Un hijx recién nacido no nos convierte en esclava de sus necesidades. Es la sociedad patriarcal en la que vivimos la que nos ofrece un muy mal ambiente para maternar y también para paternar. Nuestra cultura y sus mandatos no considera las necesidades de las mujeres junto a las necesidades de los hijxs. Como vamosSigue leyendo «Comprendo a las madres enojadas con la maternidad.»

Municipalidad de Santiago, Nestlé y lactancia. ¿Conflicto de intereses?

Somos muchas las mujeres, médicos y organizaciones sociales que hemos puesto sobre la mesa el tema de la lactancia en Chile. De hecho es durante el Gobierno de Sebastián Piñera cuando se establece la ley Permiso Postnatal Parental de 5.5 meses, pudiendo ser compartido con el padre del recién nacido. Fueron meses intensos de luchaSigue leyendo «Municipalidad de Santiago, Nestlé y lactancia. ¿Conflicto de intereses?»

Hoy miro, voy hacia adentro y hablo.

Leí el final y creo que es mejor …. El otro día dije y escribí que haría descansar los #circuclosdemujeres o me haría descansar de ellos. La verdad, algo me hace sentir de que debo hacerlo, o es que debo darle un nuevo giro, no lo sé, pero algo se cierra y algo nace conSigue leyendo «Hoy miro, voy hacia adentro y hablo.»

«no me vieron, no me veo, no veo…» El trauma y el apego.

He decido escribir este post por alguien que me dijo: «no me vieron, no me veo, no veo… no me hablaron, no sé hablar, no escucho… me cuesta escucharte… se me nubla la mirada, se me confunde tu voz, me pierdo…» Ella es una mujer COMO TU COMO YO, que fue una recién nacida, unaSigue leyendo ««no me vieron, no me veo, no veo…» El trauma y el apego.»

NO MAS GUERRA DE MADRES.

Me hablan de que existe el “lado no se que de la maternidad” y que una psicoanalista ha sacado dos planas en diarios oficiales del país tirándome (nos) piedras. Y que ambas mujeres se parecen mucho, factor común: da igual dar pecho a no darlo, da igual estar o no estar cerca de tu reciénSigue leyendo «NO MAS GUERRA DE MADRES.»

Dilemas Éticos en Incorporación de Fórmula de Inicio en Programa de Alimentación Complementaria Ministerio de Salud Chile. #minsalsinnegocio

INFORME FINAL: ÉTICA Y JUSTICIA EN SALUD – MAGISTER EN SALUD PÚBLICA Dilemas Éticos en la Incorporación de Fórmula de Inicio en el Programa de Alimentación Complementaria (PNAC) de APS y su Efecto en la Lactancia Materna  Introducción: El tema de la lactancia materna y el amamantamiento ha adquirido auge en Chile, debido al esfuerzoSigue leyendo «Dilemas Éticos en Incorporación de Fórmula de Inicio en Programa de Alimentación Complementaria Ministerio de Salud Chile. #minsalsinnegocio»

La cosa es seria #minsalsinnegocio

    Nuestro Movimiento Ciudadano lleva ya algunas semanas denunciando en redes sociales y escritos algo que nos ha llamado profundamente la atención: Una compra millonaria por parte del Ministerio de Salud a la transnacional Danone. La periodista Carola Urrejola de Tele13 Radio nos entrevistó al respecto y como contraparte invitaron al Ministerio de SaludSigue leyendo «La cosa es seria #minsalsinnegocio»

¿Hasta cuando sentimos culpa en la maternidad?

Oye tú ahí que me lees ¿de qué sientes culpa? ¿De gestar, parir, dar pecho, trasnochar, de cuidar a tus hijos de día y de noche? ¿Ser la enfermera y a media luz calcular los cc según los kilos de tus hijos según los virus y las bacterias? ¿Sientes culpa por bañarlos, cortarles las uñas,Sigue leyendo «¿Hasta cuando sentimos culpa en la maternidad?»

La niñez sólo se vive una vez. #Latareaessintareas

Nuevamente firme en un Movimiento CIUDADANO LA TAREA ES SIN TAREAS  y ya estamos en el Congreso de Chile dialogando la idea de legislar. La prensa de ha hecho cargo y a difundido de manera impresionante. Lados conservadores preocupados, los entendemos, cuestionar las tareas es custuonar paradigamas, es mover aguas profundas. Estamos felices, en nuestro grupo noSigue leyendo «La niñez sólo se vive una vez. #Latareaessintareas»

Secretos de las mujeres.

  Hay un secreto que creo importante hay que contar. Las mujeres guardamos muchos secretos. Muchos y se nos obliga desde niñas a callarnos la boca. Todo eso que escuchamos detrás de la puerta lo debemos guardar para siempre. Eso que vimos, también. Eso que nos pasó con el primo mayor o con el tío,Sigue leyendo «Secretos de las mujeres.»

Nuevo#CírculodeMujeres en mi cerro sábado 14 mayo 4 pm. Invitada Especial Nohemi Hervada Sólo 10 cupos.

No cualquier mujer sube el cerro, por lo general lo hacen las valientes, las luchadoras, las que quieren salir de su propio bosque para ir en busca de nuevas verdades en el encuentro con el otro, con la otra en círculos, cuadrados, en una consulta, en un café… da igual, pero las que vienen sonSigue leyendo «Nuevo#CírculodeMujeres en mi cerro sábado 14 mayo 4 pm. Invitada Especial Nohemi Hervada Sólo 10 cupos.»

Gracias por las piedras. Avanzamos.

Me dieron ganas de aclarar algo. Soy mujer. Mamá de dos hijas y dos hijos que van entre los 18 y 3 años. Estudié psicología y soy psicóloga clínica, es decir soy psicoterapéuta y mi enfoque es principalmente «relacional intersubjetivo» aunque incorporo ciertos elementos  jungianos que ofrecen las psicoanalistas femeninas de esos terrenos epistemológicos. NoSigue leyendo «Gracias por las piedras. Avanzamos.»

#CírculosdeMujeres

Cuando promociono mis Círculos de Mujeres, tengo la impresión de que las mujeres y los hombres deben sentir algo especial en sus cuerpos, se deben preguntar con cara media de ¡qué atroz! “¿qué se tratarán esos Círculos?” Incluso se me ocurre que hasta susto les debe dar la palabra Círculo. Bueno, de hecho algunas mujeresSigue leyendo «#CírculosdeMujeres»

«10 maneras en que tener un hijo pequeño te parece a vivir preso …» Preso eres tu.

En un blog que se llama Niños de Ahora, de Luis Carlos sin apellido y por más que intenté buscar su título profesional no lo encontré, quien junto a otra mujer se dedican a dar consejos de crianza, algunos adecuados y otros definitivamente asquerososamente marketeros como el que quiero destacar. Este artículo no es delSigue leyendo ««10 maneras en que tener un hijo pequeño te parece a vivir preso …» Preso eres tu.»

Me duele el maltrato de siempre.

¿Nacer mujer es un problema? El maltratador de mujeres es un hombre no se distingue por color político, ni por nivel socio económico, cultura, ni religión. Es un hombre, que fue un niño crecido en una sociedad donde se le impuso su rol, el color celeste, el pelo corto, los músculos, ser el Príncipe, elSigue leyendo «Me duele el maltrato de siempre.»

#MATERNIDAD #Circulodemujeres por Leslie Power. Sábado 28 marzo 10:00

Ya son más de 10 años haciendo talleres, círculos de mujeres, charlas. Harta experiencia pero siempre falta es que voy creciendo como mamá en la medida en que ellos crecen como hijos.Nos vamos haciendo personas juntos y en la relación que vamos estableciendo. Mis hijos, siempre han sido mi mayor desafío. No es fácil, aSigue leyendo «#MATERNIDAD #Circulodemujeres por Leslie Power. Sábado 28 marzo 10:00»

#Freepeople

Por estos días me he sentido más libre que nunca, debe ser porque estoy sola y a mi me gusta estar conmigo y mi soledad, ya saben que soledad es distinto a desolación. Yo y mi soledad interna nos llevamos re bien, nos acompañamos, leemos, vamos al cine solas, tomamos poquito sol pero lo hacemos,Sigue leyendo «#Freepeople»

Agujas en la boca.

Hace meses que llevo estudiando sobre “victimología” y dejando de lado el término “masoquismo” en palabras simples, decir algo así como “a ella la maltrataban porque le gustaba” “bueno ¿pero viste cómo andaba vestida? con ese escote y esa faldita cualquiera se antoja”, “pero si ella siempre era media extraña, capaz que él ya noSigue leyendo «Agujas en la boca.»

Parecía Príncipe, pero era un abusador.

Parecía Príncipe, pero era un abusador. Como ya saben, trabajo hace 20 años como psicóloga y jamás pensé que iba a ser “especialista” es mujeres, pero la vida me ha ido llevando y yo también he ido dirigiendo el timón por las mareas que más me apasionan y el mundo de las mujeres es unSigue leyendo «Parecía Príncipe, pero era un abusador.»

Leslie Power: “Ser madre y la mayor crisis vital de una mujer: el puerperio”

«Leslie Power: “Ser madre y la mayor crisis vital de una mujer: el puerperio”Por Jenny / 20 de noviembre de 2015 Hay tanto de que hablar en torno al puerperio, lo que nos pasa al convertirnos en madres, nuestras sombras, la falta de deseo sexual ¡la vida misma! vivir la maternidad no es fácil ySigue leyendo «Leslie Power: “Ser madre y la mayor crisis vital de una mujer: el puerperio”»

GOLPES.

Desde hace algunos años que dejé de ver televisión, como dice una canción “hoy me levanté con el ojo pegado, ya miré el infierno ya miré las noticias, fosas, muertes daños a la madre naturaleza, ambición, poder y a mi me agarró la depre…” (Lila Downs; Balas y Chocolate) y como a mi me agarróSigue leyendo «GOLPES.»

Llora si tienes ganas.

¿Quiénes lloran? Recuerdo cuando mi hija mayor tenía cerca de 2 años y un poco más y un familiar muy cercano, alguien mayor en la familia, mientras ella lloraba en plena terraza de su casa le dijo: “no llores, las niñas tontas lloran”, en ese mismo momento, yo con 26 años, 4 años de reciénSigue leyendo «Llora si tienes ganas.»

Dime cómo te criaron y te diré quien eres. O dime cómo te criaron y te diré como te duele.

El otro día en la mañana vi escuché el video de José De La Serna “A mi Mujer Infiel”. Después mis hijas, hijos y yo, ya almorzamos. Esa mañana compré zapatillas nuevas para Julián, las que llevaba al colegio estaban realmente para que el “Coco” el perro cachorro de la Camila, las termine de desarmar.Sigue leyendo «Dime cómo te criaron y te diré quien eres. O dime cómo te criaron y te diré como te duele.»

“Te crees dueña de la verdad”

Postee un artículo donde muchos estuvieron en contra, así como muchos estuvieron de acuerdo. Debo aclarar que a mi me da lo mismo si tu opinas como yo o si opinas distinto a mi, de hecho, si ofreces argumentos contrarios a los míos que me aporten, es decir, si podemos construir un DIALOGO, dia (dos)Sigue leyendo «“Te crees dueña de la verdad”»

Quiero que seamos mujeres libres.

Se acaba de ir una paciente quien desarmada en el sillón lloraba y me decía: “no soy feliz, no me gusta cambiar pañales, quiero arrancar de mi casa, ya no canto, no leo, no hago nada de lo que me gusta…” La semana pasada, otra mujer me contaba con una cara de cansancio que yaSigue leyendo «Quiero que seamos mujeres libres.»

La crianza cercana.

La crianza cercana hace que los hijos crezcan sintiéndose acompañados en su desarrollo desde que van en nuestro útero hasta que arman sus propias familias y quizás hasta que somos nosotros quienes ya dejamos de existir. Esto ocurre siempre y cuando con mucho cariño y humildad, caminemos cerca de nuestras niñas y niños y aceptamosSigue leyendo «La crianza cercana.»

La crianza es tan corta… «… y los Bichitos que saben volar…»

No me he dado ni cuenta, de un día para otro, de un abrir y cerrar de ojos mi Princesa de Pelo Largo ya está por cumplir 17 años, así, de un ¡zas! la niñez de mis hijos e hijas corre a pasitos cortos y luego a pasos largos y firmes. Crecen y crecen rápido.Sigue leyendo «La crianza es tan corta… «… y los Bichitos que saben volar…»»

Valorar la Maternidad

    Dejo la entrevista que me hizo Mónica Stipicic para la Revista Tell, más que una entrevista fue una intensa conversación que hasta lágrimas nos sacó. Gracias Titi. “La maternidad es invisible a los ojos de la sociedad”. Así de simple y complejo a la vez. Intensa, apasionada y defensora a ultranza de lasSigue leyendo «Valorar la Maternidad»

Me duele el cuerpo entero saber que llevo años viendo en las redes sociales un hashtag #licenciaparacuidar Y NO SE HA AVANZADO EN NADA.

Sin Licencia para Cuidar. “No hay nada más importante que mis hijos.” “Los niños son el futuro del país.” Pero si nos detenemos a pensar con la mano en el corazón y la otra en la frente, así como pensando y sintiendo al mismo tiempo, bien de verdad ¿qué lugar le damos a los niñosSigue leyendo «Me duele el cuerpo entero saber que llevo años viendo en las redes sociales un hashtag #licenciaparacuidar Y NO SE HA AVANZADO EN NADA.»

El cuidado de la salud de madres debiera ser una prioridad nacional.

Las mamás, los papás, las hijas, los hijos y el ESTRÉS. Este es un tema recurrente. Lo veo en la consulta, en mi familia, amigas y en mi misma. Muchos estamos estresados. Algunos porque tenemos mucho trabajo, porque adaptarnos a nuevas situaciones nos pone muy “nerviosos” y nuestro cerebro requiere trabajo y tiempo de adaptación.Sigue leyendo «El cuidado de la salud de madres debiera ser una prioridad nacional.»

#CírculodeMujeres #Maternidad PUERTO VARAS por Leslie Power 7 AGOSTO

¡¡¡ATENTAS PUERTO MONTT, PUERTO VARAS!! El Círculo de mujeres es un encuentro de mujeres que están pasando por la etapa de crianza, embarazadas o de hijos más grandes. También asisten mujeres que además de ser madre o no siéndolo, están en relación a los niños, es decir, son para cualquier mujer. Y esto es reSigue leyendo «#CírculodeMujeres #Maternidad PUERTO VARAS por Leslie Power 7 AGOSTO»

El Lobo feroz del bosque, Karadima es uno más, hay muchos.

«El Bosque de Karadima» una película imperdible y necesaria para abrir los ojos, para que lata el corazón, para ponerse en el lugar del otro, en los propios nuevamente, para prevenir ABUSO SEXUAL INFANTIL (ASI) y para los adultos que hayan sido maltratados y abusados sexualmente, se atrevan a hablar, es crucial, hablar para poderSigue leyendo «El Lobo feroz del bosque, Karadima es uno más, hay muchos.»

El nacimiento asistido y acompañado por matronas/es está en peligro de extinción.

El nacimiento asistido y acompañado por matronas/es está en peligro de extinción. —————————————— Hace un par de semanas hice un ejercicio matemático que me dejó helado. Al total de partos en Chile , resté todos los que ocurrían en el sector privado, y las cesáreas del sector público. El resultado de ese ejercicio corresponde aSigue leyendo «El nacimiento asistido y acompañado por matronas/es está en peligro de extinción.»

Cuando la Paz Ciencia se acaba. #abuso

En el «Valle de la PACIENCIA» en ‪El Valle de la Luna‬ de mi ‪#‎Rutadelsilencio‬ por ‪‎San Pedro Atacama‬ este abril 2015, recordé que los niños y las niñas necesitan crecer en un valle de paz ciencia y amor, que hay trabajos que requieren mucha paz ciencia y que a veces esperar que pase elSigue leyendo «Cuando la Paz Ciencia se acaba. #abuso»

El poder de los padres en el cerebro de los hijos. ¿Qué mamá o papá justifica un golpe, una ducha fría?

Los seres humanos al nacer somos los que necesitamos más tiempo para seguir formándonos, de ahí la idea de exterogestación, es decir, continuar la gestación fuera del cuerpo de la madre como si estuviera dentro del cuerpo de la madre, para eso los especialistas en neonatología, como Nils Bergman y otros, recomiendan para el reciénSigue leyendo «El poder de los padres en el cerebro de los hijos. ¿Qué mamá o papá justifica un golpe, una ducha fría?»

Algunas lineas (más) sobre la lactancia materna.

Un estudio brasileño publicado en la revista The Lancet Global Health ha sido mencionado el día de hoy en la prensa de varios países. La investigación asocia la duración de la lactancia materna con la inteligencia y los ingresos en la vida adulta, a mayor duración más inteligencia y mejores ingresos. Mish!!!. Pero más que ahondarSigue leyendo «Algunas lineas (más) sobre la lactancia materna.»

Círculo de Mujeres LA SERENA 26 y 27 ‪agosto ‪#‎SEXUALIDAD‬ ‪y MATERNIDAD

Círculo de Mujeres LA SERENA 26 y 27 DE AGOSTO. 1.- DESPIERTA BELLA DURMIENTE#‎SEXUALIDAD‬ 23 agosto 17.00 EN PUNTO El día que nacimos, algunas mujeres nos fueron a visitar y nos encontraron, “linda, linda”, “¡es que no puede más de lo linda!”, “awww es preciosa”, “es demasiado, no hay palabras”, “igualita a su madre”, “igualitaSigue leyendo «Círculo de Mujeres LA SERENA 26 y 27 ‪agosto ‪#‎SEXUALIDAD‬ ‪y MATERNIDAD»

Pediatra U. de Chile, Roberto Balassa, recomienda Ducha fría para los niños manipuladores.

Impresionante! año 2015 y aún se recomienda, por parte de profesionales de la salud el daño físicoemocional, más bien dicho, orgánico, a seres humanos, pacientes que consultan, en este caso, un médico pediatra Roberto Balassa de la Universidad de Chile que da consejos sobre crianza, psicología, psiquiatría y neurociencias dando ideas a un medio escritoSigue leyendo «Pediatra U. de Chile, Roberto Balassa, recomienda Ducha fría para los niños manipuladores.»

Se acabó, pero la hicimos!

Hace un rato atrás junto a un psicólogo que investiga sobre masculinidades y paternidades escribí la columna “ El posnatal masculino que el país necesita”, y lo hice (al menos yo, el ya era padre) sin haber vivenciado la paternidad, sino que solamente basado en la evidencia. Hoy no sólo la volvería a publicar sinoSigue leyendo «Se acabó, pero la hicimos!»

Las sombras de las sombras de Grey.

Hoy ha sido un día intenso… he vuelto a la consulta, a mi oficina, a mi cuchitril precioso, he vuelto a encontrarme con mujeres, con mujeres igualitas a mi… todas en procesos similares… todas lindas, todas inteligentes pero en con una partecita rota, quebrada, fragmentada … desde la cual muchas veces nos paramos y saleSigue leyendo «Las sombras de las sombras de Grey.»

Y 16 semanas después nos conocimos.

Han pasado dos meses desde el día en que por primera vez nos vimos, y hoy me dieron ganas de escribir sobre ello. Cuando ya habíamos pensado que los regalos de navidad se habían acabado, el día 26 de diciembre, en la madrugada, tus membranas volvieron a dar una señal de alerta, 16 semanas despuésSigue leyendo «Y 16 semanas después nos conocimos.»

La soledad, enemiga de la maternidad. Pedir ayuda es de sabias, si no la buscas no la encuentras… Tú decides.

Soy mamá de cuatro hijos, los menores 5 y 2 años, los dos mayores 17 y 14 años, respectivamente y creo haber pasado los peores días de mi vida cuando el de 14 años hoy, tenía meses de vida. Se me hizo muy pesado ser mamá de dos guaguas al mismo tiempo, dos pañales, mamaderas,Sigue leyendo «La soledad, enemiga de la maternidad. Pedir ayuda es de sabias, si no la buscas no la encuentras… Tú decides.»

Lloro… feliz.

Les contara, les contara…. me han pasado tantas cosas lindas este último tiempo… pero lo que me pasa en la consulta con mis pacientes mujeres, me llena el corazón de amor y me muestra una vez más que soy afortunada en tener el trabajo más lindo del mundo. Disculpen, sé que ustedes tienen un trabajoSigue leyendo «Lloro… feliz.»

Sobre congelar óvulos…congelar deseos, matricidio.

Tengo la impresión de que las mujeres queremos ser madres cuando el deseo nos toque. Tengo la impresión, luego de trabajar 19 años con mujeres en psicoterapia y haciendo Círculos de Mujeres, que la mayoría de las mujeres desea ser madre. La mayoría también desea trabajar. De hecho, desde mis lecturas, las mujeres siempre hanSigue leyendo «Sobre congelar óvulos…congelar deseos, matricidio.»

La experiencia del parto: Decisiones, sentimientos y temporalidad.

A propósito del trabajo de Marjorie Murray en su investigación «Childbirth in Santiago de Chile» quería reflexionar hoy sobre una de sus conclusiones. Una que me hace más sentido luego de que un muy buen amigo mío, sin conocer el estudio, me compartiera el mismo sentimiento/idea. Marjorie Murray (No confundir con Susan Murray que unSigue leyendo «La experiencia del parto: Decisiones, sentimientos y temporalidad.»

Una mujer loba, sabia, no permite a un zorro, zorrear.

Es parte del machismo del patriarcado la mentira, el abuso y los engaños. Es parte del machismo del patriarcado, las mujeres obedientes, sumisas y atontadas. Es parte de lo mismo los machotes golpeadores, infieles, musculosos que se compraron el cuento. Es parte del machismo y del patriarcado, años y años de abusos que caen sobreSigue leyendo «Una mujer loba, sabia, no permite a un zorro, zorrear.»

A veces me indigno …

A veces me indigno … A veces me indigno y no falta quien dice “tranquila, no te enojes”. Otras veces, abro los ojos y me doy cuenta que hay algo ahí que es horrible y alguien me dice: “no abras tanto los ojos! pareces loca!”, otras veces he sentido el olor a cadáver en laSigue leyendo «A veces me indigno …»

Amiga de lo improbable.

Hija, si algo he aprendido contigo es que las estadísticas no son más que fríos números. A mi me encantan, y suelo utilizarlas al escribir artículos y preparar clases, de hecho las seguiré usando, pero recalcaré que esconden un montón anécdotas. Hoy te escribo porque ayer cumpliste tu segunda gran meta, las 28 semanas. EnSigue leyendo «Amiga de lo improbable.»

Pinzamiento tardío del cordón: La abrumadora evidencia que respalda esta practica.

Hace rato que la evidencia respalda el pinzamiento tardío del cordón umbilical. La OMS, el Chile Crece Contigo, e incluso la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología han respaldado públicamente esta practica, pero aún así seguimos viendo como a diario muchos cordones se cortan de forma precoz, antes de los 30 segundos. ¿Cuál es elSigue leyendo «Pinzamiento tardío del cordón: La abrumadora evidencia que respalda esta practica.»

La historia, el pecho femenino y la lactancia materna

Estoy muy entretenido durante estos días leyendo el libro de la española, y doctora en historia, Cira Crespo. En un capítulo en que habla de la lactancia cuestiona a la actual cultura occidental, en que la lactancia se asocia inmediatamente con el pecho materno (esa no es la crítica), y en como el pecho femeninoSigue leyendo «La historia, el pecho femenino y la lactancia materna»

El desorden de los niños en la casa.

¿Cómo les va a ustedes un fin de semana sola a cargo de los niños? Y si a ese fin de semana le agregamos dos días, sin ayuda ni hermanas, vecinas porque se van a la playa. ¿Cómo les va? A mi por lo general me cuesta y mucho. Lo que más me cuesta esSigue leyendo «El desorden de los niños en la casa.»

El optimismo, y el desafío, de que seas niña.

Hace un tiempo una conocida marca comercial lanzó una campaña publicitaria en que cuestionaba el hecho de relacionar el «ser niña» con la debilidad. ¿En que momento hacer algo «como una niña» se transformó en un insulto?. Hoy me llegó por correo de nuevo esa campaña y me hizo más sentido que nunca. (comparto elSigue leyendo «El optimismo, y el desafío, de que seas niña.»

Dolores de crecimiento. #mujer

Limpiando todo, sacando cosas, ordenando, cambiando algunas ideas, dejando un poquito más afuera algunas relaciones en las que no me siento cómoda, evitando cosas que no me hacen bien, revisando la bandeja de mails viejos y sin contestar. Volviendo a conectarme con las series en la televisión y dejando de leer tanto sobre psicología másSigue leyendo «Dolores de crecimiento. #mujer»

Lo probable y lo improbable

Hoy supe, hija, que estamos pasando por lo que pasan un 0,35% de las gestaciones, una rotura prematura de membranas antes de las 24 semanas. No había querido revisar las estadísticas en estos días, pero hoy me cruce con el dato y, obviamente, no me fue indiferente.Esto lo escribo el día que cumples 24 semanasSigue leyendo «Lo probable y lo improbable»

Un regalo para el corazón.

Hace unos días recibimos el video que Constanza Lizama realizó de los talleres que ROZA ZARAGOZA hizo en Chile invitada por nosotros, NACIMIENTO & CRIANZA. Escribo los nombres con mayúsculas, porque acabo de ver el video y tengo el corazón en MAYÚSCULAS, contento, palpitando, me sentí la cara y me vi sonriendo, me cayeron unSigue leyendo «Un regalo para el corazón.»

Dr. Pediatra Carlos González 7-8 agosto Chile 2014.

NACIMIENTO & CRIANZA nos unimos a la celebración de la SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA, invitando a Chile al reconocido pediatra español Carlos Gonzalez, autor de varios libros, fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna, miembro del Consejo de Asesores de Salud de La Leche League International. Asesor de la IniciativaSigue leyendo «Dr. Pediatra Carlos González 7-8 agosto Chile 2014.»

Pajaritos todos.

Ayer salí con amigas, amigas nuevas. Son las mamás de los compañeros de curso de mi hijo Julián de 5 años. Divertidas, habladoras, lindas, femeninas. Fui de las primeras en irme porque si no duerm un número determinado de horas, al día siguiente mi mundo se torna en zona de guerra. Prefiero evitarlo. Además, yaSigue leyendo «Pajaritos todos.»

Los cuestionamientos de la epigenética a las #INNEcesáreas.

Durante estos días ha aparecido en medios de difusión especializados de ciencia un estudio hecho en Suiza, y en el que participaron científicos del Centro de Medicina Molecular de Estocolmo.Este estudio publicado a comienzo de mes en el American Journal of Obstetric and Gynecology se suma a varios que lo han precedido, y cuestiona aSigue leyendo «Los cuestionamientos de la epigenética a las #INNEcesáreas.»

Si estamos cerca, podemos sintonizar mejor, obvio.

Amamantar, portear, colechar (compartir el lecho junto a nuestro bebé) promueven y fomentan el apego seguro, es decir, hacen que nuestro hijo se sienta seguro en el mundo y eso ocurre por una sencilla razón: si estamos cerca, podemos sintonizar mejor, obvio, estamos cerca de sus necesidades y podremos responder rápido y de manera eficaz.Sigue leyendo «Si estamos cerca, podemos sintonizar mejor, obvio.»

Dando vuelta a las podalicas para parir vaginalmente.

Desde hace unos días se viene viralizando en las redes sociales un video que muestra cómo un médico en pocos minutos logra rotar a un feto que viene en podalica a una presentación cefálica. ¿No lo han visto?, aquí se los comparto. El procedimiento del cuál hablaré se llama versión externa a céfalica, y consisteSigue leyendo «Dando vuelta a las podalicas para parir vaginalmente.»

Profesionales de la salud enfermando a cualquiera.

Consejos para controlar mis “rabietas” Así se titula el posteo de una fundación endocrinológica, es decir, donde trabajan endocrinólogos, por tanto, médicos. Lo primero que debo decir es que las “rabietas” en los bebés o niños menores de 5 años no son necesariamente rabias, pueden ser penas, angustias, depresiones, dolores, enfermedades, etc, cualquier cosa queSigue leyendo «Profesionales de la salud enfermando a cualquiera.»

Cumplir con todo, correr todo el día, no parar …

  Cumplir con todo, correr todo el día, no parar, andar apurando procesos, no poder decepcionar a otros, querer siempre que todo funcione como reloj suizo, ser perfecta. Si perfecta, para cumplir con mi deseo, que me reconozcan perfecta, portarme bien, recibir aplausos, todo para que luego de los halagos y aplausos que duran 10Sigue leyendo «Cumplir con todo, correr todo el día, no parar …»

Mamá en la piel.

El no haber sido una niña amada por tu madre, y amada no significa haber escuchado, varios «te amo», significa que en tu cuerpo de mujer adulta, hay recuerdos de placer encontrados en el encuentro con la mamá. Sentirse amada es eso, sentir mucho más placer que miedo, angustia, pena, rabia, dolor, desesperanza, desolación, pánico,Sigue leyendo «Mamá en la piel.»

Chile y la crisis invisible del nacimiento, la lactancia y la crianza.

Nunca en toda la historia nacieron tantos niños a través de cesáreas. Nunca en toda la historia hubo tantas leches de formula compitiendo con la lactancia materna. Nunca en toda la historia los padres pasaron tan poco tiempo con sus hijos. ¿Cómo llegamos a esto?, ¿Cómo saldremos de esto?. En las próximas líneas hablaré deSigue leyendo «Chile y la crisis invisible del nacimiento, la lactancia y la crianza.»

Deseo que nace desde mis sombras y no a pesar de ellas.

El PLACER de dar cuerpo materno a mis hijos a través de la lactancia es para mi, desde MI CUERPO, desde MIS LUCES y desde MIS SOMBRAS uno de los regalos más lindos e iluminadores que me ha dado la maternidad y me produce infinita y profunda alegría, porque en ese momento, mis hijos ySigue leyendo «Deseo que nace desde mis sombras y no a pesar de ellas.»

Carta al «Director» sobre las «pechugas»

Interesante que El Mostrador de espacio a una mujer para que hable desde un aspecto clave en la vida de la mayoría de las mujeres, las niñas, niños y hombres de nuestra sociedad, la lactancia, el alimento natural de los mamíferos humanos. Interesante es la idea de que las mujeres somos además de intelecto, cuerpoSigue leyendo «Carta al «Director» sobre las «pechugas»»

¿Fuiste mamá otra vez?

Eres una mamá reciente ? Bienvenida al PUERPERIO! Que lo disfrutes! Cuida tus energías y atrévete a redescubrir tu personalidad en esta nueva oportunidad que te regala la vida. No te quedes sola y pide buena compañía Desde ahora y hasta que quieras eres la Reina Blanca. Una reina y mereces ser tratada como tal.Sigue leyendo «¿Fuiste mamá otra vez?»

A más cuerpo más placer

Estoy cansada… Hace más de un año que no duermo bien… Trabajar con mujeres es muy enriquecedor, pero sumamente intenso. Lo sé porque lo siento, soy una de ellas.Ayer, a las dos de la tarde, rápidamente almorcé, mientras respondí mails e inbox. Luego mi Clara Luna «adú adú adú» estirando sus bracitos hacia mi paraSigue leyendo «A más cuerpo más placer»

¡¡Felices!! ¡Una fiesta a la vida con Rosa Zaragoza en Chile! inscríbete!!

Queridas mujeres, hombres nuevos, niñas, niños, abuelas, abuelos, tíos y tías… Los invitamos a participar de 4 talleres tremendamente empoderantes y alegres entorno a la maternidad, paternidad, la alegría de vivir, la posibilidad de trabajar la relación con la propia madre, la familia, hablar sobre embarazos, etc, etc, etc. Son sólo 20 cupos por tallerSigue leyendo «¡¡Felices!! ¡Una fiesta a la vida con Rosa Zaragoza en Chile! inscríbete!!»

Por una maternidad placentera.

¡Eso es! una maternidad placentera.  Por una maternidad donde se nos vea más contentas que agobiadas, donde se nos sienta más suaves que duras… Voto por una maternidad con días de luz, luego de los días sombreados y fríos.  Deseo para todas, que la mayor parte del tiempo nos derritamos de amor por nuestros hijxs. ASigue leyendo «Por una maternidad placentera.»

#lactanciasincensura

   Me he tomado un tiempo para hacer algo que no es necesario de hacer porque la lactancia es natural y en rigor no necesita ninguna justificación para poder dar leche materna a los hijos e hijas, sin embargo, lo hice, ya que impresiona ver y leer a personas que tienen serias dificultades con comprenderSigue leyendo «#lactanciasincensura»

¿ANTES MUERTA QUE SUMISA? MMMM NO SÉ SI TANTO….

Nuevamente escribo algo que en algunas mujeres produce sensaciones de sentirse juzgadas. Es que Facebook es la pizarra en blanco para las proyecciones de cada uno. Y quizás fallo a diario en mi capacidad de comunicar. Lo lamento, pero de niña cuando iba al colegio, me costaba mucho aprender, habían otras cosas que «eclipsaban» miSigue leyendo «¿ANTES MUERTA QUE SUMISA? MMMM NO SÉ SI TANTO….»

De a poco volviendo al nosotros, el colectivo y la comunidad. #lactancialibre

Malucha Pinto hace unos días escribió en su cuenta de twitter (que sigo) «volver al nosotros, al colectivo, a la comunidad». En Quillota discriminaron a una mujer amamantando y luego de eso la bola de nieve se hecho a correr. Ambas cosas ocurrieron en la misma semana, y afortunadamente el colectivo sigue con vida, compartoSigue leyendo «De a poco volviendo al nosotros, el colectivo y la comunidad. #lactancialibre»

Urgente! mujer y su hijo son discriminados en restaurante. #lactancialibre

A una persona le molesta ver a una mujer que se abre la blusa para ofrecer el pecho a su hijo recién nacido. Ella y su hijo, están en un restaurante. El dueño del local, a quien no nos interesa nominar porque sólo representa a una persona más a la que la imagen le excitaSigue leyendo «Urgente! mujer y su hijo son discriminados en restaurante. #lactancialibre»

Algunos puntos sobre la entrada al Jardín Infantil y al colegio

Me han preguntado mucho sobre adaptación al jardín infantil… Voy a dar algunas ideas apoyada en las investigaciones en neurociencias. Yo escribo y ustedes toman lo que les sirve y lo que no lo dejan de lado. Cualquier duda sigan el link del final. Pero son demasiadas las madres que me mandan inbox llenos deSigue leyendo «Algunos puntos sobre la entrada al Jardín Infantil y al colegio»

El cuerpo tiene memoria.

Una mujer me cuenta que se le seca la boca, que siente palpitaciones, que de un tiempo a esta parte le teme a los ascensores, al metro, a algunas escaleras mecánicas. Me dice que está cansada. ¿¡Cómo no!? Si está llena de miedos y cortisol en su cerebro. Eso agota a cualquiera. La miro. MeSigue leyendo «El cuerpo tiene memoria.»

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.