POSTNATAL 12 MESES Chile

«Movimiento Ciudadano Postnatal 6 y 12 meses Chile»

.

Surge de la unión de un grupo de mujeres, que trabajamos juntas para conseguir el #Postnatal6Meses y lo logramos aún cuando la derecha y la izquierda (feminista) no estaba de acuerdo.

Hoy, nuevamente reunidas, y con nuevas integrantes, vamos a luchar directamente por #Postnatal12MesesChile.

La lucha por un #Postnatal12MesesChile, debe ser permanente, y no dejarla supeditada a un estado de excepción, que si bien ahora se extenderá por 3 meses (es lo más probable), en algún momento se va a acabar. Sin embargo, las necesidades de los recién nacidos, niñas y niños, así como de sus madres puérperas, continuarán siempre, seguirán estando presentes. El estado de excepción, requiere una serie de factores para que se decrete, que van más allá de las necesidades de niños y sus madres. Sin duda, se puede luchar por Postnatal de Emergencia pero esa lucha debe tener precaución puesto que se extienda un estado de excepción, también limita otras libertades fundamentales ya que por ejemplo, impone el toque de queda.

Debemos luchar desde ya, por un postnatal extendido, donde 6 meses sean exclusivos de la madre, y los otros 6 de la madre o el padre, decidiendo la madre. Son estas las razones que nos llevan como “Movimiento Ciudadano 6 y 12 meses”, a pedir la extensión del postnatal, de manera independiente.

El interés superior de los niños y las madres como decíamos, fueron y serán permanentes y tienen carácter de universal. Por lo tanto, y sabiendo además, desde la experiencia de países con postnatales extendidos, que: NO se afecta la empleabilidad, sino todo lo contrario, lo que comprobamos en Chile, donde luego del postnatal (2011) no solo aumentaron los índices de lactancia materna, llegando el 56% de la población materna, a los 6 meses con pecho exclusivo, sino que además aumentó la empleabilidad femenina.

Salud física y emocional, para la diada hijx-madre, aumento empleabilidad para las mujeres, hacen imprescindible que Chile siga siendo líder en Latinoamérica con sus permisos de maternidad.

Las mujeres de Chile sabemos lo que queremos y eso es #Postnatal12MesesChile, donde la mujer decide si los segundos seis meses se los cede al padre, si este quisiera. Es urgente que los hombres realicen lo que les corresponde, se sabe que el vínculo de apego entre padre e hijx, es importantísimo. Los hijos y las hijas, necesitan de sus figuras masculinas, así como es urgente, dar oportunidad a las mujeres de trabajar, sabiendo qué hay otra persona importante que sostenga al hijx. El porcentaje de hombres chilenos que se toman permisos parental postnatal así como licencia para cuidar hijo por enfermedad grave, solo alcanza el 1%, es hora de cambiar las cifras y para eso estamos.

Se requiere de manera urgente que las tareas de cuidado sean compartidas, sin por eso pasar a llevar las necesidades bio psico sociales de la madre y del recién nacido.

Las investigaciones son claras también, en mostrar que la institucionalización temprana como sala cuna, atenta con el sano desarrollo del cerebro de los niñxs.

Entonces nos activamos para luchar ahora por un #Postnatal12MesesChile, con el fin último de la salud de nuestra sociedad, que requiere seres humanos más amables, seguros e inteligentes.

Saluda con fuerza

.

Movimiento Ciudadano Postnatal 6 y 12 meses Chile

.

Trabajando desde 2009 ✊💜

Publicado por lesliepower

Psicóloga Clínica pacientes adultos. Motivada por dar a conocer las evidencias empíricas en lenguaje simple para cambiar la manera de relacionarnos desde el parto, la crianza... Es urgente una revolución si queremos vivir mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *