Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

sala cuna 8 guaguas 1 cuidadora

Hoy lo que existe con relación a Sala Cuna es:

1.- Empresas con más de 20 mujeres trabajadoras dependientes, tienen la obligación de pagar la totalidad del valor de sala cuna, más el transporte desde el trabajo hacia la sala cuna, a las trabajadoras con hijos menores de 2 años.

2.- Excepcionalmente hay causales que permiten que la trabajadora reciba un aporte  para que sea ella quien pague al cuidador del menor en casa o el lugar que ella estime.

3.- El valor de una sala cuna actualmente asciende a $338.101 en promedio, siendo el promedio más bajo $293.436 en  la Región Del Bio Bio.

4.- El beneficio actual de sala cuna comienza al término del permiso post natal parental.

5.- Hoy el máximo son 21 lactantes por sala cuna con una Educadora de Párvulos y 3 técnicos.

Lo que propone el PROYECTO DE LEY QUE CREA EL BENEFICIO SOCIAL DE EDUCACIÓN EN EL NIVEL DE SALA CUNA. (Así se llama, sin embargo, le dicen “Sala Cuna Universal”, así como al Postnatal le dicen “Postnatal de 6 meses” cuando es de 5.5 meses).

1.- Hoy es para todas las empleadas dependientes. Proyecto propone:

  • Pérdida del beneficio para las trabajadoras con jornada de menos de 12 horas semanales, y 2/3 del beneficio para trabajadoras dependientes con jornada semanales superior a 12 horas e inferior a 30 horas.
  • Para las mujeres trabajadoras que opten por el Permiso Postnatal Parental de 18 semanas  trabajando media jornada accederán a un máximo de 2/3 del monto del beneficio, antes era total sin tope.
  • Las mujeres independientes podrán exceder al beneficio si registran afiliación al sistema previsional de al menos un año y tengan 6 cotizaciones dentro de ese periodo.

2.-  Si se aprueba el proyecto las madres trabajadoras en ningún caso (niño enfermo, que no exista sala cuna en el lugar, que trabaje de noche, etc) podrán recibir el pago directamente.

3.- El proyecto actual propone un tope del beneficio de $245.037 (a NOV 2019) equivalentes 15.14 UTM . Hoy no hay tope del valor de la sala cuna,  actualmente, es de responsabilidad del empleador pagar el total de la sala cuna que define el empleador o la madre. Si el proyecto se aprueba, la sala cuna la define la madre, pero con el monto ya indicado, un tope de tope $245.037. La madre no podrá pagar la diferencia, por lo tanto, la supuesta libre elección de sala cuna no es tal, ya que como explicamos el valor promedio sala cuna es de $380.000. Al no tener la libertad de que la madre pague la diferencia, estará obligada a elegir el establecimiento que cobre hasta $250.000 mensual. Según datos la sala cuna más económica promedio es de $250.000 en la Comuna de Melipilla, Maipú y la Granja.

4.- El beneficio comienza al término del Permiso Postnatal Parental.

5.- El proyecto propone modificar el beneficio con un tope de $245.037. Actualmente las empresas pagan 100% del costo de la sala cuna. Recordar que casi no hay salas cunas que cuesten eso. Ya no pagará la empresa el valor de la sala una, sino que el Fondo Solidario que crea el proyecto de ley.

6.- El proyecto no se pronuncia con relación al número de educadoras de párvulos y de técnicos, ya que no habla nada de educación, ni de empleablidad de las educadoras. Con el proyecto de ley las Educadoras de Párvulos tendrán empleos precarios, lo que no garantiza en ningún caso el bienestar de los menores que acudan a las salas cunas que perciban este beneficio.

CÓMO SE FINACIARÁ EL BENEFICIO DE “SALA CUNA”

El proyecto de ley crea un Fondo Solidario, que se financiará con los siguientes aportes:

  1. Cada empresa deberá aportar el 0,1% de las remuneraciones imponibles del total de sus trabajadores.
  2. El Estado aportará mensualmente un monto de $926.000.000 aproximadamente. En 4 años más se evaluará si el Estado debe aportar más dinero.
  3. Con la rentabilidad de Fondo que invertirá todos estos aportes en el Mercado de Valores, financiando empresas que transan en la bolsa.

 

Movimiento Ciudadano: ESTA SALA CUNA NO ES  UNIVERSAL #EstaSalaCunaNoEsUniversal

Carta Abierta al Presidente Piñera / POSTNATAL

No queremos más negocios con la niñxs y mujeres. No más!