Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

g

Desde que se instala el patriarcado el cuerpo de la mujer, nuestra sexualidad y nuestros procesos reproductivos han sido temas, ya que en nuestra sociedad occidental judeo cristiana patriarcal capitalista, la mujer está en situación de dependencia, sumisión en función del cuidado de los niñxs, enfermos y ancianos y sirvientes del hombre sin recibir pago alguno además las mujeres trabajamos organizando la casa gratis. Además de organizar emocionalmente a los niñxs y satisfacer sexualmente al hombre, recordemos que muchas mujeres, lamentablemente aún están en estado de dependencia de todo tipo. Muchas mujeres hacen trabajo por 4, lo que ya nos para en situación de desigualdad ante cualquier conversación y negociación: somos madre, trabajamos en casa, fuera de casa, y hacemos el trabajo de padre. Existe un contexto de desigualdad. Desigualdad en todos los ámbitos. Entendamos esto para comenzar hablar de vientres de alquiler o mejor dicho mujeres en arriendo.

Hablo de esto en la introducción porque aún nos falta para la libertad. La lucha feminista está en la cuarta ola, pero como el mar esto no para, las olas no paran. Son cientos de años de patriarcado, cientos de olas, cientos de luchas. No por nada una lucha mas de algunas feministas es #noalosvientresdealquiler #nosomosvasijas porque el patriarcado arrasa y arrasa hasta a feministas de las cuatro olas, las mujeres y hombres heteros y LGTBIQ incluso a progres. Me he topado incluso con feministas que estarían diciendo que por el derecho al trabajo contratemos mujeres pobres asi ellas gestan por los años perdidos en la lucha laboral. Me dan ganas de llorar. Para que decir aquellas que no comprenden como funciona el cuerpo de ellas mismas, las mujeres. Definitivamente estamos en tiempos en que la tierra clama que nos detengamos a pensar porque a mas daño entre nosotros más dañaremos el ecosistema. Continúo.

Seamos claros, en un contexto de desigualdad no puedes ser libre para tomar desiciones. Si eres menor de edad y vives con tus padres, estás lo quieras o no, en desigualdad, no eres aún libre para tomar decisiones. Si eres pobre, para que vamos a seguir y si eres mujer, pobre, estás en la peor de la desigualdad. No existe poder de negociación, pero quieres salir de la pobreza, se trata de hambre, se trata de tus hijos. El punto es ¿cómo salimos de la pobreza?

Desde la experiencia clínica y estudios, la mayoría de las mujeres preferimos salir de la pobreza económica y/o emocional con educación, apoyo y trabajo y en vez de vendernos en la prostitución o arrendarnos completas porque sin duda que suena más bonito decir “vientre de alquiler” útero en arriendo” pero el útero no es una cosa, #nosomosvasijas , el útero es un órgano vital de la mujer interconectado con nuestro cerebro, pulmones, ovarios, corazón, riñones … con todo nuestro cuerpo que incluye las emociones. Se trata entonces, de MUJERES EN ARRIENDO. Establecido esto, quiero aclarar que no estoy encontra de las mujeres que arriendan su cuerpo, ni de las prostitutas, si estoy en contra de los prostituyentes y estoy en contra del negocio que hay detrás de los “vientres del alquiler” y de la prostitución, trata de blancas, porno y que incluso soy capaz de empatizar con la ignorancia y baja capacidad de empatía de los arrendadores.

Aclarado sigo.

Las mujeres no somos cosas que satisfacemos los deseos de terceros. Sin embargo, aún hay quienes piensan que pagándonos pueden acceder a “partes” nuestras o a nuestro cuerpo “disociado” para satisfacer su deseo. Seguimos siendo vistas como ciudadanas al servicio de otros. Cosas.

Digo deseo porque si bien la maternidad y paternidad se pueden desear, puede ser un proyecto, y me duele cuando personas no lo logran, pero si bien puede ser un deseo nadie tiene el derecho de ser p(m)adre.  No es un derecho. Hay quienes deseamos ser y tener y no podemos y no por eso contratamos, compramos, vendemos, arrendamos a personas, para satisfacer mi deseo de ser madre o padre a costa de un hijo o de una mujer. No por eso voy y uso comprando una hora o meses a otra persona.

Pero bueno, hay personas que se dieron cuenta que como hoy todo es ilimitado wi fi, tarjetas de crédito, el dinero y el poder y la tolerancia la frustración no tiene límites y vivimos en la era del narcisismo, decidieron crear un negocio: vendemos mujeres por 9 meses, a costa de un hijo, porque recordemos que todo niño que nace tiene derecho al cuerpo de su madre y su madre es la que gesta. (lea ley en Chile Google donde están prohibido los vientres de alquiler, por eso van a Perú donde hay un vacío legal) El bebé que nace tiene absoluto derecho humano a continuar su desarrollo extrauterino ya que es un atropello, una violación ser separado y negarle su habitat: el cuerpo materno y con ello el despliegue de todas sus funciones cerebrales que se logran gracias a contacto directo con el cuerpo, succión del pecho, abrazo, mirada de la madre. Toda madre que da a luz tiene el derecho al cuerpo de su hijo quien es el que gestado para el despligue neuro químico hormonal clave para el buen funcionamiento de su cuerpo. (Dudas google: neurobiología del parto) Se trata en ambos casos, madre e hijo, de una regulación fisiológica mutua. Esto es un derecho humano para ambos seres humanos. Me podrá discutir, sobre los niños dados en adopción. Claro, es una tragedia, quizás la peor de las tragedias humanas. Ser separado al nacer del cuerpo de tu madre es la peor violación a la que puedes ser sometido como persona al nacer. No quiero entrar acá a demostrar el daño que provoca la institucionalización temprana en los bebés y niños, las dificultades en los sistemas de adopción y de nuestro propio sistema de protección a la infancia Sename. Demás está señalar, el egoísmo propio de nuestra especie, que nos cuesta tanto adoptar a niños botados por sus madres y padres. De hecho, justamente estoy hablando que hay personas que prefieren arrendar mujeres pobre pagándoles una miseria, en vez de adoptar. “¿Es que es difícil adoptar”? Ay si, es difícil todo en la vida, estimadxs. Sin embargo, se puede si todos heteros y LGTBYQ… nos unimos para trabajar juntos y llegar al Congreso y adoptar. Apaño. Pero sospecho, hay otro tipo de intereses dando vueltas, desde los narcisistas hasta los económicos.

Me impresiona escuchar en muchos escenarios, desde un almuerzo familiar, debate político, programa de televisión, a personas usar el argumento del neoliberalismo, acá cada uno según lo que tiene, puede satisfacer sus deseos. Es algo así como tengo y llevo. No hay espacio para la reflexión. Es el camino corto. Deseo y compro. Deseo y cruzo cualquier límite. La otredad. El otrx, no tiene tanta importancia. Está imperando la lógica de perverso narcisista, que en palabras muy sencillas, fui criado como un niño cosa y por lo tanto, creo que todos son como yo: cosas. No me importa si el otro tiene sentimientos y por lo tanto, menos me importan conocer, ni demorarme un segundo en estudiar que puede suceder en el cuerpo de esa mujer que arriendo y del niño que semi estoy comprando, ese niñx, mi hijx. Vivimos en la era de la soledad. Los vínculos están en escasez, ya no es problema un abrigo o los zapatos y menos que vamos a comer para la comida de Navidad, hoy, el problema es la soledad y la frustración. Nadie tolera la frustración. Hoy todo es yo y yo, pocos ven al otro.

Así es como hoy en el mundo y en especial en nuestro país, tenemos las tasas más altas en depresión y suicidio infanto juvenil, después de Corea del Sur. Tenemos petición de la OMS por una ley URGENTE de salud mental sobre nuestros Gobiernos y para colmo el sistema de cobertura en de las atenciones es pésima. Sólo quiero mostrar con esto que hoy, estamos pasándolo mal y se ve en la clínica y se oculta bo hablando de esto fuera, por allá fuera todo es muy bonito, shine.

Decía que nadie tolera la frustración, de niños, la pataleta, de adulto, compramos y nos metemos para dentro lo que venga, drogas, alcohol, exceso trabajo, prostitución (vínculo/cariño) play (juegos violentos) todo aquello que provoque sensaciones rápidas, lea bien rápidas de placer en el cerebro. No se trabaja la frustración. De hecho el “coach” está de  moda algo así como entrenamiento “express”. Pero aún existen los de psicoterapia, los que activan la función reflexiva, que aunque duela un poco tiene la visión de capitalizar vida a mediato, mediano y largo plazo y para la familia, sociedad. Entonces no pudiendo tolerar que no puedo tener hijos, recurro a lo que sea, menos la adopción, pasando a llevar derechos de niños, los que serán los propios hijos y de mujeres, las que son las madres gestantes. Lo que importa es mi propio personal deseo y mi incapacidad de tolerar la frustración de no poder tener hijos. Esa frustración debe ser muy fuerte. Y sospecho no hay nadie alguien por el mundo con una vara midiendo que frustración es más grande que la otra, las realidades de las personas son subjetivas, porque somos sujetos. Pero des esto hay que conversar e informar.

Somos sujetos y por ejemplo hay sujetos que nacen homosexuales y hay quienes se van construyendo homosexuales. No pueden tener hijos biológicos, porque no pueden. Sin embargo hay muchos, que aún cuando en su país no está legalizada la adopción homoparental, se las ingenian y lo logran. Hay países que ya lo han legalizado, se adopta, teniendo el niñx el derecho a su historia.

Hasta acá la problemática es más o menos de los ricos heteros y LGTBI ricos y frustrados. Y a ellos le vamos a sumar mujeres en desigualdad. La mayoría de las de las mujeres que son miserablemente pagadas (indias, peruanas, ucranianas, etc) son extremadamente pobres. En India exiten granjas donde están todas tiradas como en establos, gestando. Hay mujeres que les han puesto 4 cigotos y ha tenido que gestar a 4 ninxs. Es una barbarie. Mujeres sometidas por uno pocos pesos a estrictos controles, como si estuvieran presas (esclavas) porque padres ricos quieren tener niños perfectos, a la carta del menú. 

El punto es que las empresas de vientres de alquiler, hacen contratos que si no resulta lo “perfecto”, porque vivimos además en la “era de lo perfecto” y cuanto sufrimiento traen como dije anteriormente, las crisis, los golpes, las fracturas, enfermedades, es que no se toleran, se desechan a las personas y se desecha la situación. Entonces, si no funcionó el bebé, el bebé se desecha, ya hemos sabido de casos de trisomía en el par 21 (Sd Down) que quedaron volando y que sale un buen hombre y adopta. Ya vieron el caso del cantante Miguel Bosé, contrató vientre de alquiler, 4 hijos, divorcio, dos hijos para ti y dos hijos para mi, separados todos por el charco del Atlántico. Así no más. Total ¿cosas fueron, cosas serán? Como quienes ricos se reparten las propiedades.

Obviamente instagram y las demas RRSS no ayudan mucho, porque basta que salga un famoso con la foto de sus bebés y  “estamos embarazados” y millones de likes. Pero ¿alguien entiende lo que pasa realmente? El negocio de las revistas es muy grande, por suerte ya las de papel mueren, sin embargo, hay que tener cuidado con las RRSS, mensajes cortos, es lo mismo que caminos cortos. A veces hay gente que roba para satisfacer su necesidad, pero no es la idea, la idea, es la creatividad, la inteligencia, que no necesariamente se consigue en el colegio y en la universidad, se consigue en los vínculos que promueven el amor y la empatía, en esos vínculos, en aquellos que permiten ponernos en los cerebros de los más vulnerables. Las RRSS son “lo perfecto” y claro si los han elegido por catálogo y ¿que pasa si los niñxs de vientre de alquiler de las fotos no resultaron perfectos? ¿Sabías que el niño que nace de un vientre de alquiler se lleva genética de la madre gestante? y que la madre, que es la madre gestante queda con las hormonas del niño por al menos dos años? Para que sepas, for you to know. Bueno ¿que pasa si, no me gustó.? ¿Qué pasa cuando la contracción del útero de la mujer gestante no se produce de manera adecuada ya que no hay succión de su hijo gestado, aún cuando le hayan aplicado medicamentos para recontraer el útero? Se muere. ¿Por qué se acepta que las madres gestantes a petición de los padres arrendadores, tengan al hijo por cesárea, si la cesárea tiene 6 veces más probabilidades de morir? Lo saben quienes arriendan? ¿Esa Información es entregada a la mujer gestante? ¿Ustedes lo sabían?

Quienes ganan dinero a costa de mujeres. Las mujeres que no son pobres y dicen querer hacerlo porque les place, se han preguntado los efectos que tiene preparar el cuerpo con esa cantidad de hormonas, lo que les pasa luego de interrumpir la gestación, porque la gestación de un bebé humano continúa tras el parto, 9 meses de exterogestación. (Google Nils Bergmab, Ibone Olza) de verdad, ¿no saben efectos secundarios graves que les pasa? Ok. Entiendo, las mujeres aún estamos para satisfacer a los hermanos, amigos, hombres, mujeres ricas, seguimos en la pirámide patriarcal: unos pocos por sobre, la masa. Son los ricos los que arriendan mujeres y compran óvulos y espermios.

¿Me estas diciendo que no tengo derecho a ser madre o a ser padre? Si, como arriba lo dije, si, digo que no tienes derecho a serlo, si puedes desearlo y es más puedes frustrarte fuerte por no serlo y te puedo apañar en tu llanto, pero no voy a apañarte en que hagas daño a una mujer. “Pero si le estoy pagando y con eso ella alimenta a sus otros hijos.” Si, y por qué si tienes esa mente tan altruista no le donas todos los meses una parte de tu sueldo y adoptas a un niño? No sabes que los “otros hijos” de ellas no entienden nada, cuando ese bebé nazca no estará en los brazos de su mamá, ¿Dónde está el hermanito que esperabas mamá? ¿Lo habías pensado? Me imagino que no, sólo piensas en defender tu deseo y no llorar tu frustración. Qué importa la del resto. Me recuerda cuando recién separada salí con un ex alumno de mi mismo colegio, unos años más grande que yo y me dijo: “pero es bueno ayudar a las prostitutas, en Brasil por ejemplo, son todas, lindas, decentes, se pagan sus estudios universitarios”. Bueno entonces este prostituyente “ayuda” a cambio de cariño, placer, sexo, por sus dificultades para estar a solas o con su pareja o por último para seducir a una mujer, porque claramente a mi no me sedujo nada.

En fin, llegamos al punto de que la ignorancia abarca a todos y es transversal, porque cuando se trata de que “te apriete el zapato” en este caso “te aprieten la cabeza o el alma”, mejor hacer caso omiso. Lean bien, en los vientres de alquiles muchos ricos, ELIGEN por catálogo, la madre que lo va a tener, antecedentes, genética y creas a un niñx a tus necesidades. Mercado neoliberal. Sólo que el vendedor y comprador tiene ventajas sobre el vientre (mujer) y el bebé, quienes sufren violaciones bio-quimico-hormonales, psicológicas, históricas y para la descendencia de ambos.

En cambio cuando un hijo es optado por la ADOPCIÓN, es un acto donde superaste tu frustración de no ser padre biológico, pasaste la barrera del narcisismo y fuiste más allá de adoptar a un perro, hoy tan institucionalizado y valorado, fuiste por un niño o niña que está en el mundo con sus características propias y su pasado escrito en un libro y con el derecho que a los 18 años pueda ir a conocer a su madre gestante. Fuiste por un niño o niña con derechos propios. Y que cuando quieras subir a las Redes Sociales, no será de catálogo, como el de los artistas. Es todo una lucha esta. ¿Se darán cuenta lo que hacen estos personajes?

Una paciente que no es madre aún, el otro día en sesión,  analizábamos su interés (fantasía) por adoptar, pero a un niñx no de nuestro país sino que pakistaní. La rescato en este texto por más personas como mi paciente y menos Miguel Bosé, Ricky Martin y otros, prefiero lejos adoptar a refugiados que usar a mujeres y a niños para satisfacer mis necesidades. Perversos narcisistas sobran. 

Acá se pone en juego la biología, psicología, economía, cultura, ética y el derecho. Es urgente que los comités de ética de las instituciones lleguen al Congreso, espero que nuestro país agilice los trámites para adopciones más fáciles. Espero la información se tenga para todos porque me duelen principalmente las mujeres en arriendo, los niños y las niñas e incluso me duelen los arrendadores que estoy segura desconocen mucha información que empresarios del rubro, prostituyentes, médicos y otros ocultan para ganar mucho dinero.

Leslie Power

Psicóloga Clínica