Etiquetas

, , , , , , , ,

Sólo algunas ideas generales ante esta catástrofe que pueden servir para otras. Pongo algunas y sigue con las tuyas: – Explícale a tus hijos la verdad. La naturaleza (aunque sea iniciada por humanos, somos naturaleza también) es así y vivimos en una selva al igual que los animales que viven en una selva. Y la naturaleza cada cierto tiempo sorprende con estas situaciones.

– Si preguntan por si volverá a ocurrir. Responder con la verdad. Puede que si, pero no por ahora. Ya pasó.

– Dar mensajes de esperanza. Por ejemplo: “La buena noticia… o hijo como en los cuentos siempre hay un final feliz, vamos a reconstruir todo con la ayuda de todos entre todos”. “La buena noticia es que estaremos bien y volveremos a estar seguros”.

– No exageres tus comentarios y aleja a tus hijos de personas dramáticas, así como de programas de televisión sensacionlistas.

– No dejes a tu hijo o hija bajo el cuidado de alguien que no conozcas aunque parezca de confianza. Previene abuso sexual.

– Permítele dibujar lo que siente con lo que ha pasado. Sin dar interpretaciones, ni opiniones. Que logre expresarse libremente.

– Si existen personas adolescentes mayores y adultos con habilidades para cantar, actuar, enseñar, que no duden para reunirse y jugar con los niños.

– Las MUJERES que dan pecho no dejen de dar pecho, dar leche en polvo pude ser muy peligroso por la falta de agua, higiene para la salud de tu menor. Dar el pecho te ayuda a relajarte en vez de estresarte. Y la leche “no se corta” por estrés, se corta por falta de succión y por introducir leche en mamadera. No dejes de dar pecho es sano y lo más limpio.

– A los abuelos y abuelas reúnanlos  con los niños. Y ojalá les canten y hagan cariño físico.

– Si bien se ha perdido todo lo material, explicar que la naturaleza muchas veces actúa así y que la vida es así, a veces les toca a unos y a veces a otros de distintas maneras. Si están sanos, es una gran noticia porque hay salud para reconstruir.

Seguro se me olvidan muchas ideas…. propongo dejes la tuya. Juntxs hacemos más ! Vamos que se puede!!!

Leslie Power

Psicóloga Clínica