
Sin Licencia para Cuidar.
“No hay nada más importante que mis hijos.” “Los niños son el futuro del país.” Pero si nos detenemos a pensar con la mano en el corazón y la otra en la frente, así como pensando y sintiendo al mismo tiempo, bien de verdad ¿Qué lugar le damos a los niños en nuestra sociedad?
A mi me asombra y asusta como los adultos que un día fuimos niños, olvidamos lo mucho que necesitamos a nuestra mamá y papá cada vez que estuvimos enfermos, metidos en un problema en el colegio, cuando algún compañero de curso nos llamó “lento” porque la Miss lo dijo en voz alta frente a todos y eso nos marcó para el resto de la vida. Pero, como crecimos en una sociedad donde se minimiza todo lo que les ocurre a los infantes, nos aliviamos con racionalizaciones como “aaaa no te preocupes, son leseras que dicen los niños”, “en mi época el bulluying no existía, nos sacábamos la mugre y nadie quedó traumado”, “la próxima vez pega fuerte de vuelta no más mijito.” Y no, el niño o niña espera realmente que nosotros, sus padres, nos pongamos en sus zapatitos y seamos leales a ellos e investiguemos lo que ha pasado, para que no vuelva a ocurrir nunca más. Los hijos y las hijas, esperan siempre que nosotros sus padres seamos sus aliados, en las buenas y en las malas.
¿Cuántas veces esperamos que no sean nuestros papás o mamás los que no nos pegaran? ¿Cuántas veces soñaste con que tu mamá fuera la mamá de tus amigos? Esa amorosa, la que no gritaba como loca, ni pegaba.
Si nos vamos a la mente infantil, no nos vamos a acordar, pero seguro, hubieras preferido quedarte en tu casa a ir a una sala cuna, seguro hubieras preferido ser mecido para dormirte en brazos de tu nana, abuela o de tu mamá en vez del colchón de plástico. Pero bueno, si no queda otra, exactamente, no queda otra, porque la verdad de las verdades, es que parece que los niños y las niñas no tienen un real espacio en nuestras vidas y menos en la vida de nuestros políticos.
Me duele el cuerpo entero saber que llevo años leyendo en las redes sociales un hashtag #licenciaparacuidar #SINLICENCIAPARACUIDAR Y NO SE HA AVANZADO EN NADA. Niños y niñas enfermos graves, de por ejemplo, cáncer y sus madres deben seguir trabajando sin poder cuidarlos mientras se someten a tratamientos durísimos para ver si pueden sobrevivir. Madres que deben optar por el trabajo o el cuidado de sus hijos. Por el dinero para comer y/o cuidar, acompañar, secar las lágrimas y hacer reír a sus pollos enfermos de cáncer.
¡Qué sociedad miserable en la que vivimos!
Personas millonarias, políticos coludidos con grandes empresarios que son capaces de poner la cabeza en la almohada y dormir bien… mientras mujeres madres no pueden dormir sufriendo el dolor diario de no contar con una LICENCIA PARA CUIDAR A SU HIJO ENFERMO. ¡No hay permiso para cuidar a los hijos que una misma parió!
¡Si total, son niños! ¡Si total son mujeres! ¡Que lloren! Que se retuercen de dolor, de hambre de comida, de hambre de angustia…
De pasada, me avergüenzo de mis colegas psicólogos, médicos, neurólogos que, encerrados en sus cuatro paredes de la consulta, no son capaces de gritar con furia, que el VÍNCULO DE APEGO INFLUYE POSITIVAMENTE EN LA RECUPERACIÓN DE UN HIJO ENFERMO !cuanto estudio ya lo ha dicho!
Vergüenza siento de vivir bajo leyes injustas con las madres y para las niñas y los niños, y siento mucha mucha pena, por mis amigas que lloran una maternidad desolada y siento orgullo cuando veo a la Mati cantar desde su cama en el hospital en medio de la quimio y a la Julie, pedirme “Leslie ayúdanos con estas causa…con estas marcha …” La Julie es amiga mía … su hija está enferma. Mamás y papás deben contar con el permiso para cuidar a sus hijos enfermos y los niños por DERECHO, deben ser bien tratados, bien cuidados.
Leslie Power
Psicóloga Clínica.

Ahora las valientes en la Plaza Constitución #sinlicenciaparacuidar.
Pd.: seguro, hay de los empresarios buenos y de los políticos buenos, pero no han hecho mucho en torno a leyes con relación a la ÉTICA DEL CUIDADO. Apoyo todo movimiento.
Dejo LA DESGARRADORA CARTA DE UNA MADRE QUE SÓLO QUIERE CUIDAR A SU HIJA, ES LA CARTA DE MI VECINA. http://www.elperiscopio.cl/la-desgarradora-carta-de-una-mama-que-solo-quiere-cuidar-a-su-hija/
lloré con tu post. Así de simple. Cuántas veces necesité a mi mamá y ahora pienso cuántas veces me han necesitado mis hijos.
Pero en esta sociedad no son importantes los niños. Ni sus madres.
Un abrazo
Por favor lean esto que es un caso concreto.
http://www.elperiscopio.cl
La desgarradora carta de una mamá que sólo quiere cuidar a su hija
10 mayo, 2015
ALGO HAY QUE HACER ALGO MAS MASIVO QUE SE UNAN TODAS LAS MAMA CREO QUE DE PARTIDA NO PUEDE SER Q SOLO HASTA EL AÑO DE VIDA DE LOS BEBE TE DEN LICENCIA Y DESPUÉS QUE? SE CUIDAN SOLOS Y SI NO TENGO QUIEN ME APOYE Y ME CUIDE A MI HIJA (O) QUE HAGO? POR QUE NADIE CUIDA MEJOR QUE UNA MADRE POR QUE DESDE UN RESFRIADO HASTA UNA LAMENTABLE ENFERMEDAD GRAVE NECESITA LOS CUIDADOS DE MAMA POR QUE CREO Q ESTO DEBE SER ESCUCHADO Y HACER LO POSIBLE PARA SACAR UNA LEY DE LICENCIA POR HIJOS MAYORES NO SE QUE SE PUEDE HACER JUNTAR FIRMAS NO SE UN GRUPO EN FACEBOOK PERO ALGO AY QUE HACER Y NO SOLO MADRES CON HIJOS DE ENFERMEDADES GRAVES SI NO QUE TAMBIEN LAS QUE COMO YO TENEMOS HIJOS CHICOS TENGO UNO DE 6 AÑO Y UNA BEBE DE 9 MECES APOYO TOTALMENTE ESTA CAUSA FUERZA A TODAS ESAS MAMA QUE LUCHAN POR SUS HIJOS
#PORUNCUIDADODEMADRE
#PORUNALUCHAJUNTAS
Acertado tu comentario. Es eso y mucho más todos los problemas que nos dan lo políticos realmente uno es esclavo en el lugar que trabaja porque no hay más oportunidades.
Es lamentable lo q se sucede a las madres q vivimos una situación tan compleja como la de tener un hijo muy complicado de salud,personalmente mi hijo tiene cardiopatía congénita y actualmente esta sin esperanzas de vida solo esperar y que Dios haga su voluntad y yo tuve q volver a trabajar y es muy doloroso para una madre tener q hacerlo,si una tuviera q elegir de trabajar o cuidarlos es obvia la respuesta pero habremos madres q debemos trabajar xq no es una opción, ojala muchas madres se unan y se pueda lograr algo positivos x NUESTROS PEQUEÑOS LUCHADOR@S.
Mi aporte es de la fe. Lo que se hacer, lo que puedo hacer es orar. Si quieres me envías el nombre de tu hijo, para pedir por él. 😉
Es increíble que la sociedad y los políticos no hagan nada para paliar de alguna manera el dolor de los niños, dándole las facilidades a las madres de estar con ellos. Deberían tener licencia total, durante todo el tiempo que dure la enfermedad de sus hijos, y si no es una licencia, un ayuda económica mensual por parte del gobierno en caso de que no puedan cogerse licencia por sus trabajos.
En fin, que hay que hacer algo. En España ocurre lo mismo, las madres tienen que dejar sus trabajos y no reciben ayudas.
Yo de momento comparto tu post para hacer dar a conocer lo que ocurre y sean así mil voces mas para luchar por lo que es un derecho fundamental, el amor de madre…que lo cura todo 🙂
Grande!