Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

lesImpresionante! año 2015 y aún se recomienda, por parte de profesionales de la salud el daño físicoemocional, más bien dicho, orgánico, a seres humanos, pacientes que consultan, en este caso, un médico pediatra Roberto Balassa de la Universidad de Chile que da consejos sobre crianza, psicología, psiquiatría y neurociencias dando ideas a un medio escrito popular en Chile, sin estar actualizado en lo más mínimo, lamento decirlo, pero es cosa tan simple como googlear acerca de las pataletas.

Veamos:

– Los niños “no son autodestructivos sino manipuladores”.

Señor Balassa, ya he escrito suficiente sobre el cerebro de los niños, puede verlo usted en http://www.revoluciondelamor.cl pero me podría contestar, de dónde saca usted, que un cerebro en pleno desarrollo, sin sus estructuras definidas y con un pensamiento concreto, es capaz de manipular a un adulto? Usted piensa que las estructuras y rasgos de personalidad, además, se definen a los 4 años y que desde ahí tenemos al próximo “perverso narcisista” “al psicópata”. Lea sobre cerebro infantil. No gastaré mi tiempo en nombrar autores, pero si usted es pediatra, sospecho, sabrá llegar a ellos.

-¨…. los niños son actores …” No señor pediatra, los niños son espontáneos, genuinos, legítimos… y a medida que se van encontrando con adultos como usted, que los duchan con agua fría, pegan, castigan, se van reprimiendo y castrando…. lea usted a Alice Miller. De nada. Fue un placer regalarle a una de las máximas exponente sobre las secuelas de las agresiones recibidas en los niños. Y eso de que los niños son actores, le cuento, mi hija mayor de 17 años, siempre tuvo tendencia a la actuación y ahora está decidiendo si estudia psicología o teatro, pero tendrá que ingresar a estudiar para ser actriz, es decir, no nació siendo una actriz y nunca me ha manipulado, más bien, y lo confieso con vergüenza he sido yo, la que alguna vez le dije que si no se comía la comida, no íbamos a la plaza… ¿entiende la diferencia…. entre quien actúa y manipula?

– “…recurrir a la vieja escuela, la ducha fría no mata a nadie, es una buena medida ….” Usted de verdad, es pediatra? dónde atiende? A escuchado hablar sobre la pedagogía negra? ¿Es una buena medida? Sabe usted por qué es una “buena medida” Por que funciona como TORTURA. Asusta, aterra al niño y lo paraliza y desde ahí, el adulto, puede hacer lo que quiera con ese niño. ¿Usted piensa que los seres humanos necesitamos ser tratados así? No le parece que necesitamos tiempo, palabras, miradas a los ojos, empatía, que se nos enseñe, más que una ducha fría que nos de terror, en manos de nuestros propios padres, aquellos que nos aman?

Roberto, te escribe una mujer, madre de 4 hijos, psicóloga clínica, tengo 42 años, llevo 19 años trabajando, me relaciono con neurólogos, pediatras, obstetras, matronas, doulas, nutricionistas, kinesiologos, psiquiatras, profesores… leo harto, soy estudiosa, no te voy a contar aquí sobre mi vida personal… pero si quieres me invitas a comer y pagas tu la cuenta, pero te voy a pedir un favor: PARA, PARA, PARA! para ahora de hacer estas recomendaciones a las madres que te consultan y en los medios, recomendaciones basadas en NINGUNA EVIDENCIA CIENTIFICA, y si llegas a encontrar alguna evidencia, pago yo la cuenta.  Pero la comida será en el restaurante más caro de Chile.

Es IMPRESIONANTE! llevamos años con aportes de las neurociencias a la pediatría … y aparece esto.

Y que no estoy hablando del “manual de cómo ser buenos padres”, que nunca he pensado que existe… ya saben las que han venido a mi consulta y a mis Círculos, somos mujeres criando como podemos y en la pasada, todas nos equivocamos a diario, pero en algo soy clara y díganme extrema si lo quieren, pero maltrato para enseñar, jamás.

Leslie Power

Psicóloga Clinica

R.C.P. 3660

Acá texto corto que escribí hace unos 4 años: LAS PATALETAS Y SU COMPRENSIÓN https://revoluciondelamor.wordpress.com/2012/12/27/duchas-frias-un-tipo-de-maltrato/

Dejo link a la entrevista al pediatra http://www.lun.com/lunmobileiphone//homeslide.aspx#pagina-39

Dejo Link http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-03-13&PaginaId=68&bodyid=0 a la entrevista que me hicieron en Las Ultimas Noticias luego del revuelo que causó mi post en Facebook https://www.facebook.com/Powerleslie/photos/a.431704873580006.1073741826.431701326913694/793950594022097/?type=1