A más cuerpo más placer

ImagenEstoy cansada… Hace más de un año que no duermo bien… Trabajar con mujeres es muy enriquecedor, pero sumamente intenso. Lo sé porque lo siento, soy una de ellas.
Ayer, a las dos de la tarde, rápidamente almorcé, mientras respondí mails e inbox. Luego mi Clara Luna “adú adú adú” estirando sus bracitos hacia mi para que la tome, la tomo la besuqueo y nos tendemos en mi cama. Como siempre me abre la polera y se tira en picada cual ave fuerte y poderosa frente a su presa, su leche, su “adú”, sus besos, risas, gracias, ojitos, abrazos…
Las mujeres que han venido a los círculos, han visto con qué propiedad se hace dueña de su pecho, el único que siempre ha tomado. Más “adú” … Qué descanso, qué placer, que regaloneo más rico, qué encuentro más único. Me derrito de amor, me mira, va cerrando sus ojitos, se duerme…
Voy por los grandes al colegio.
Esta semana mi pollito Julián de 5 años no ha ido al colegio, necesita descansar de tanto esfuerzo que ha hecho por adaptarse a un ritmo loco de pre kinder. Lo pasa bien en el colegio, le gusta, sin embargo, las pataletas son por todo y por nada, cae rendido, no alcanza a comer… Pobre cerebrito colapsado. El domingo decidí que esta semana Julián no iba a ir al colegio. No puedo dejar que siga estresándose. Por suerte hay una semana de vacaciones en su colegio, por lo que juntáremos varias semanas de descanso. Está feliz! Y ni una sola pataleta, ha vuelto a estar en calma. Dejo a mi Jose y me voy a regalonear con la Princesa de Pelo Largo. Nos llamaron para una sesión de fotos de una revista que van a hablar de mamás con hijas adolescentes.
Conversamos, comimos galletas, nos entrevistaron y amé escucharla!! Es tan rica!!
Me están maquillando… Me duele la cabeza, es que estoy cansada.
La maquilladora me pregunta si estoy apurada.
-“si, tengo una guagua chica y le doy pecho y más que por eso, la echo de menos…”
-Te entiendo, me pasaba lo mismo … Y cuántos meses tiene tu guagua?
-Un año, contesto.
Y cuatro mujeres se giran con los ojos abiertos.

Las miro.

Estoy cansada. No contesto, no explico, no nada…

La Princesa de Pelo Largo me dice:

“Mamá viste como te miraron? Qué pasa mamá? No imagino a la Clara sin su pechuga… “

Estoy cansada.

Hoy a una de mis hermanas de vida la vendedora de la farmacia le dice que dos años de pecho es mucho que le corte la leche y que se tome el remedio para el resfrío.
Hoy me cuentan que a una mujer con un recién nacido de 7 días, el pediatra le está metiendo relleno.
Hoy me duele el corazón de ver como cada día se les priva a los seres humanos que llegan al planeta MADRE TIERRA de lo mejor que se les puede ofrecer … Y ojo, que me da lo mismo el tema de que si la leche materna es el mejor alimento y bla bla bla… La leche materna es el alimento natural para los humanos y punto, pero ya ni eso me importa… Lo que me tiene cansada y preocupada es que a los niñxs se les priva de CUERPO materno, de placer, calor, calma, miradas. CUERPO.
Se les priva de que el cuerpo de la madre los nutra, cobije, abrace, regule y satisfaga sus necesidades … Luego mamá e hijxs alejados del cuerpo poco se encuentran poco se conocen y cuesta saber qué le pasa, qué le doy, qué tiene, que hacer, lo abrazo o no lo abrazo, le doy o no seguridad por la noche, lo llevo o no? Lo dejo llorar o no? Por qué no come?
Y luego la hija o hijo..qué siento? Cómo se llama eso? Por qué tengo miedo? Por qué me pasa lo que me pasa? …

A más cuerpo con cuerpo, más puerperio y más probabilidades de alumbrar mis sombras y transformarme en mujer segura de mi misma y segura de lo que necesita mi hijx.
A más cuerpo con cuerpo, más seguros y menos intrusos entran.
A más cuerpo con cuerpo todo fluye más fácil, simple, cercano, amoroso y respetuoso.
A más cuerpo más placer y mientras más placer exista, más felices somos, más seguros y menos sumisos!

Podremos darle cuerpo a nuestros hijxs?

Yo sé que podemos. Nuestro cuerpo lo sabe.

Pero necesitamos más mujeres que quieran cuidar de otras y que les cuenten una historia a otras mujeres recién paridas:

Había una vez una hadita llamada Oxi, ella es chiquitita, silenciosa, amorosa, baila lindo y suavecito… Cuando nace tu hijx ella, preciosa, aparece … Y baila, canta y con su varita mágica llena tu cuerpo de Oxitocina. Sabes para qué?
Para que las mamás nos enamoremos de nuestras guaguitas. Y así sucede!! Nos enamoramos, les damos leche, las miramos y nos enamoramos más y más. Como estamos tan enamoradas queremos estar cerquita y cuidarlas mucho. Los amamos. Es que nuestros hijxs necesitan amor… “
Eso si debes tener sólo una precaución: la Hadita Oxi, es tan tímida que necesita que ningún monstruo la mire, si eso pasa se arranca… Cuídala de todos lo que quieran separar tu cuerpo del cuerpo de tu recién nacido.

Leslie Power Labbé

Publicado por lesliepower

Psicóloga Clínica pacientes adultos. Motivada por dar a conocer las evidencias empíricas en lenguaje simple para cambiar la manera de relacionarnos desde el parto, la crianza... Es urgente una revolución si queremos vivir mejor.

7 comentarios sobre “A más cuerpo más placer

  1. En serio?? Me parece ridículo. Que aquí se diga que un bebe alimentado con biberón no siente el calor de su madre, ni placer, ni calma, ni recibe miradas es totalmente indignante. Que mi hijo no me conoce o siente miedos porque no le doy teta? Que yo no sé cuándo abrazar a mi hijo porque no le doy el pecho y por lo tanto no conozco lo que necesita? Creo que se nos ha ido un poquito la cabeza en éste articulo… A ver si ahora va a ser que todas las personas malas del mundo han sido criadas con biberon y solo las de teta son buenas… no digo mas porque me parece todo de un absurdo increible…

      1. Ahi es donde voy. Que quien le dice a usted que yo no paso tiempo con mi hijo, entregandole mi cuerpo, estirada en la cama con el, acariciandole, cantandole, piel a piel y susurrandole cositas al oido. Porque este contacto “tan divino” parece que solo pueden experimentarlo las madres que dan teta?? Esa es justamente la parte que no entiendo… Esa mania de apartar a las madres que dan biberon a sus hijos de sentirse realizadas y orgullosas igual que os sentis las que dais teta! No entiendo esos aires de superioridad o de “yo estoy haciendo lo mejor por mi hijo, le estoy dando lo que necesita, y tu al tuyo no…”

  2. bueno, como quieras interpretar… hay un texto en este blog que se llama “La Crianza no es con apego” quizás te sirve más—-
    Por otro lado, siento que te sientes atacada… y si todo está ok. por qué sientes eso? No es lo que digo en el texto, pero comprendo, lo lees así.
    Saludos!

    1. Me siento asi, de la misma manera que se siente usted cuando dice que le da el pecho a su hija de un anyo y la miran mal. Como se siente? Como bien dice usted, se siente cansada, juzgada, ni siquiera tiene ganas de repetir los beneficios que tiene la leche materna para la salud en este blog…
      Mi hijo ya tiene 3 anyos. Siempre ha sido un nene sano y fuerte, y solo le pude dar el pecho las primeras 4 semanas de vida. No me quedo otra que darle biberon porque mis pechos se enfermaron de tal manera que ni el agarraba el alimento ni yo soportaba la hora de la toma. La pediatra y mi dermatologa, me aconsejaron dejarlo y una vez pasamos a la leche de formula, mi hijo empezo a recuperar el peso que habia perdido y a disfrutar los dos, el porque se quedaba satisfecho y yo por verlo comer tan a gusto y sin dolores.
      Y ahora estoy en estado de nuevo. Ya sabe como somos las embarazadas, cuando se tiene algo de tiempo, se sienta una y lee articulos sobre partos, crianza, maternidad… y es muy desalentador ver que la mayoria de opiniones y blogs acerca de estos asuntos, se centran en echar por tierra la labor de las madres que paren por cesarea, que dan leche de formula a sus hijos en vez de teta etc etc etc. Y tambien me hace gracia que todas se atreven no solo a juzgarte, sino a decirte, que “si te sienta mal lo que nosotras decimos y nuestra manera de hacer, es porque estas resentida por algo, es porque te sientes culpable, es porque te sientes mal…” quee??? nada mas lejos de la realidad… yo solo quiero darle la opinion de una madre mas, una como usted, una que no ha dormido una sola noche separada de su hijo desde que naciera hace 3 anyos. Ni una sola noche. Una que quiere a su hijo y a la que esta por venir tanto como puede querer usted a los suyos. Que por cuestiones de la vida, no pude dar teta a mi hijo , le di leche de formula y mi hijo vivio y crecio sano como los demas. Y simplemente le escribi, no porque me sienta atacada, sino porque me siento juzgada por otras madres que no son mejores que yo. Porque para ser mejor madre, no basta con darle teta a tu bebe, sino es en el dia a dia, en las veces que le dices al dia lo mucho que lo quieres, en la de besos y mimos que le das, en el vinculo afectivo que se crea cuando descubris cosas nuevas juntos, el contarle cuentos, el llevarlo al colegio, el pregunatrarle como le ha ido el dia aunque apenas habla, el abrazarlo y acurrucarlo cuando tiene una pesadilla, en inculcarle unos valores de amor, de respeto hacia los animales, en hacer sacrificios como mujer por beneficiar a tu hijo, en no dejarlo con nannies etc etc etc … Ser una buena madre no es solo ponerle la teta en la boca. Simplemente es esto. Yo respeto su opinion, pero le escribi para que no se pase en muchas cosas que pueden malinterpretarse por otras madres primerizas que posiblemente se encuentren en la misma situacion que yo y al leer esto digan: oh dios mio! que estoy haciendo con mi hijo!!! soy la peor madre del mundo porque no le puedo dar teta! Nada mas lejos de la realidad querida mia…
      Un saludo y me despido, porque creo que ya dije todo.

      1. Ese es el punto “oh dios mio! que estoy haciendo con mi hijo!!! soy la peor madre del mundo porque no le puedo dar teta!…” Yo no hago escuela en casa, a algunos hijos le he dado más pecho que a otros, con algunos he colechado y con otros no… y cuando leo a las ,madres que dan 5 años de pecho, cosa que me parece maravillosa, no me siento atacada. Tampoco me siento mal, cuando leo a mujeres que escriben sobre lo espectacularmente normal que es el homeschoolling …. yo encuentro que es fantástico, sin embargho, yo no he optado por ese tipo de educación para mis hijos, aunque la encuentro muchísimo mejor que ir al colegio … y a pesar de ello, no me siento mala madre… cuando una mujer ha hecho lo que ha podido con la escasa información y muchas veces, la mala información recibida y el nulo apoyo de profesionales de la salud que poco y nada saben de lactancia, crianza, apego, toman decisiones… no deben sentirse mal por leer que otras pueden hacer otras cosas… no es necesario. No sirve, no hace bien…. Un abrazo! y me alegro mucho todo marche de mil maravillas con tu vida y tus hijos… por acá, marchamos bien normal… un abrazo
        leslie

  3. Yo creo que acá hay que asumir que por mucho que se expresen las ideas desde el lugar “lo tomas o lo dejas”, no deja de ser con un matiz de “lo deberías tomar porque es lo mejor para tu hijo”. Yo estoy de acuerdo con dar teta lo que se requiera, mi hija sabrá, a la cresta el pudor, las tetas caidas, el sexo con la pareja…Ya habrá tiempo para todo eso. Lo importante, más que la teta en sí – sobre todo si no le diste por problemas de salud – es que el apego va más allá del envase de la leche. Seguramente tiene sus diferencias que sea la piel y no plástico, pero qué más da si tú te entregas por igual cuando le das la leche y es un ritual con tu hijo? Más que sentirte atacada o sentir que no estás atacando, creo yo que es bueno no dejar de dar teta por vanidad, por presiones, porque otros te empujen, etc. y así ser mezquinas con nuestros hijos. Dar teta es lindo, pero si no pudiste por cosas de la vida pero te das por entero, es maravillosos y no tiene nada que ver con quienes no amamantan por cómodas, flojas y negligentes. Cariños para las dos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: