¿Y si la maternidad tiene su lado oscuro? Quizá es cuando los hijos están enfermos, cuando no hay ayuda con las cosas de la casa, cuando el sueño no da tregua y el dolor de espalda sólo pide una cama.
No sólo duele que un hijo esté enfermo, también duele estar con la otra hija en brazos, sin poder jugar con él pese a su malestar.
Sentir por un momento el caos del desorden interno, reflejado en las cosas tiradas en el piso y las camas sin hacer.
Molesta mirar Santiago oscuro y constatar cómo enferma este aire contaminado. Se me estruja el corazón de solo imaginar cuántos sufren, allá abajo en la ciudad.
La maternidad tiene su lado oscuro. A veces más y otras menos.
Duele el desamparo al ser madre… ¡¿Cuánto mejor estaríamos todos con las madres?! Se extrañan las madres.
Madres que nos entreguen palabras suavecitas, lugares calientitos, agua, comida y estructura, en un momento en que muchas veces nos perdemos entre lo que soñamos y vivimos.
La maternidad y sus lados. Uno de ellos, el del sueño cansado que invita a no hacer nada y a entregarse al caos. Pero a veces, ahí, se está mejor.
Leslie Power
Me dio pena; es cierto, pero me dio mucha pena. Saludos desde Chiloé.
Lindo Chiloé…. que cubra tu penita… pronto estaré por allá— espero en octubre. Un beso
He tenido los exactos mismos sentimientos que tu, algunos son de sombras.. otros de luz
Un abrazo y gracias por compartir
Lo bueno es que el puerperio nos da esa gran oportunidad de iluminar sombras….
Va mi abrazo
ahí estoy… 🙁
Somos varias!!!!
Siente mi compañía virtual…
Es increible… ese sentimiento que muchas compartimos…. de sombras y de soledad en nuestro maternar.. pero en lo personal cuando miro a mi hijo veo destellos intensos de luminosidad… y todo mi mundo se ilumina nuevamente y dan ganas de salir, avanzar y continuar con este trabajo tan bello de amar, respetar y criar….
Un abrazo…..
Me alegro… disfruta del placer que entrega la maternidad.
Te abrazo
Muchas veces me siento así, sola ante el caos externo e interno…llena de vagancia. Pero esque el sueño…ese no da tregua.
Besos…aquí tienes a una seguidora
http://Www.mamitadelsur.com
Linda, gracias por seguirme, yo también las sigo a todas! me alimentan sus comentarios.
Besos para el sur!
Que cierto es! Aveces no hay ganas de nada, en mi caso solo quiero sentarme y llorar, y me pregunto y cuestiono porque no planifique mejor todo, pero despues me doy cuenta que no hay nada que planificar, que es una etapa, que debo disfrutarla, que ser mamá es maravilloso, que tengo una hija perfecta, que sus besos y abrazos son deliciosos y que su amor es el mas puro y sincero que he sentido en mi vida y ahí regresa la fuerza que habia olvidado que tenia… Pero esto es un ejercicio frecuente, aunque con el pasar de los meses esta siendo parte de mi… Ser mamá es lo máximo!!
No hay nada que planificar…. es cierto… pero a veces ayuda planificar “tribu” que nos acompañe… como la tribu virtual que todas armamos.
Va mi beso
Que cierto todo lo que dices!!!! En mi caso extraño el tener una mamá más cobijadora. La maternidad completa, define y encausa mi vida, pero como hija tengo demasiadas carencias probablemente con mayor contención de nuestro entorno más inmediato nuestra tarea como mamás sería más llevadera en algunos momentos.
Besos miles
gracias por compartir esos sentimientos a veces tan oscuros que en silencio llevamos, gracias por tus palabras, me siento entendida y sentir que no soy la única, muchas gracias Leslie.
Que increible como me define lo que estoy pasando en estos momentos, con dos pequeños q atender. Me siento agotada, solo quisiera dormir por un buen tiempo. Que ganas de tener una receta para pasar estos momentos de angustia y ver el futuro con mas luz!!
Me doy cuenta que a muchas les pasa… Me sentía tan sola con estos sentimientos..
Es verdad existe ese lado oscuro pero nada que la luz incandescente de la mirada, sonrisa, balbuceos, palabras (cuando es el momento), de un hijo no haga desaparecer y retomar las fuerzas necesarias para avanzar y crecer junto con él.
Algo de alivio siento al saber que no soy la ùnica. Cariños
que lindo lo que escribes… la conexión con la emoción…
Y sería bonito que el cobijo maternal viniera a todas por igual…
A veces el desamparo abarca mas aspectos de la vida… y lidiar con esos lados oscuros y ademas la oscuridad de un hijo enfermo… resulta tremendamente desconcertante…
fabulosa observación, lo que yo añoro viene de mi adn mitocondrial, ese recuerdo de mis ancestras que criaban en comunidad, oh happy times!
Ufffff, profundo, me uno a todos los comentarios y al tuyo especialmente.. ¡Cómo falta la mamá! Perdí a la mía y me enteré que iba a ser madre al mismo tiempo, el dolor y la felicidad fusionados en un sentimiento confuso, potente y visceral. Mi pequeña me llena de luz, pero el lado oscuro, la soledad acompañada, los bellos recuerdos de mi madre, los pensamientos de lo que no fue, no dejan de atormentarme. Cariños.
Leslie linda! Me llegan tus palabras.
Como mamá de 2 a veces siento la sombra en la noche y el abrazo de mi pequeña me devuelve a la luz y me llena ver a mi peque grande durmiendo plácido a mi lado ♡♡♡
Gracias por escribir estas cosas.
Un gran abrazo desde el otro lado del mundo.