Un lado oscuro de la maternidad.

2500.pg_2D00_16_2D00_single_2D00_mum_2D00_Al_5F00_104070tY si, la maternidad tiene su lado oscuro… Cuando los hijos están enfermos, cuando no hay ayuda con las cosas de la casa. Cuando el sueño no da tregua y el dolor de espalda sólo pide una cama.

No sólo duele que un hijo esté enfermo, también duele estar con la otra hija en brazos sin poder jugar con el que juega solito, aún su malestar.

Sentir por un momento el caos del desorden interno reflejado en las cosas tiradas en el piso y las camas sin hacer.

Molesta mirar Santiago oscuro y constatar como enferma este aire contaminado. Se me estruja el corazón solo imaginar cuantos sufren, allá abajo en la ciudad.

La maternidad tiene su lado oscuro, más a veces y menos otras tantas.

Duele el desamparo al ser madre… cuanto mejor estaríamos, todos, con las madres!

Se extrañan las madres.

Madres que nos entreguen palabras suavecitas, lugares calientitos, agua, comida, estructura… en un momento en que muchas veces nos perdemos entre lo que soñamos y vivimos.

La maternidad y sus lados, uno de ellos, el del sueño cansado que invita a no hacer nada y a entregarse al caos … a veces, ahí, se está mejor.

Leslie Power

Publicado por lesliepower

Psicóloga Clínica pacientes adultos. Motivada por dar a conocer las evidencias empíricas en lenguaje simple para cambiar la manera de relacionarnos desde el parto, la crianza... Es urgente una revolución si queremos vivir mejor.

22 comentarios sobre “Un lado oscuro de la maternidad.

  1. Es increible… ese sentimiento que muchas compartimos…. de sombras y de soledad en nuestro maternar.. pero en lo personal cuando miro a mi hijo veo destellos intensos de luminosidad… y todo mi mundo se ilumina nuevamente y dan ganas de salir, avanzar y continuar con este trabajo tan bello de amar, respetar y criar….
    Un abrazo…..

  2. Que cierto es! Aveces no hay ganas de nada, en mi caso solo quiero sentarme y llorar, y me pregunto y cuestiono porque no planifique mejor todo, pero despues me doy cuenta que no hay nada que planificar, que es una etapa, que debo disfrutarla, que ser mamá es maravilloso, que tengo una hija perfecta, que sus besos y abrazos son deliciosos y que su amor es el mas puro y sincero que he sentido en mi vida y ahí regresa la fuerza que habia olvidado que tenia… Pero esto es un ejercicio frecuente, aunque con el pasar de los meses esta siendo parte de mi… Ser mamá es lo máximo!!

      1. Que cierto todo lo que dices!!!! En mi caso extraño el tener una mamá más cobijadora. La maternidad completa, define y encausa mi vida, pero como hija tengo demasiadas carencias probablemente con mayor contención de nuestro entorno más inmediato nuestra tarea como mamás sería más llevadera en algunos momentos.
        Besos miles

  3. gracias por compartir esos sentimientos a veces tan oscuros que en silencio llevamos, gracias por tus palabras, me siento entendida y sentir que no soy la única, muchas gracias Leslie.

  4. Que increible como me define lo que estoy pasando en estos momentos, con dos pequeños q atender. Me siento agotada, solo quisiera dormir por un buen tiempo. Que ganas de tener una receta para pasar estos momentos de angustia y ver el futuro con mas luz!!

  5. que lindo lo que escribes… la conexión con la emoción…
    Y sería bonito que el cobijo maternal viniera a todas por igual…
    A veces el desamparo abarca mas aspectos de la vida… y lidiar con esos lados oscuros y ademas la oscuridad de un hijo enfermo… resulta tremendamente desconcertante…

  6. Ufffff, profundo, me uno a todos los comentarios y al tuyo especialmente.. ¡Cómo falta la mamá! Perdí a la mía y me enteré que iba a ser madre al mismo tiempo, el dolor y la felicidad fusionados en un sentimiento confuso, potente y visceral. Mi pequeña me llena de luz, pero el lado oscuro, la soledad acompañada, los bellos recuerdos de mi madre, los pensamientos de lo que no fue, no dejan de atormentarme. Cariños.

  7. Leslie linda! Me llegan tus palabras.
    Como mamá de 2 a veces siento la sombra en la noche y el abrazo de mi pequeña me devuelve a la luz y me llena ver a mi peque grande durmiendo plácido a mi lado ♡♡♡
    Gracias por escribir estas cosas.
    Un gran abrazo desde el otro lado del mundo.

Deja un comentario