Dr. Francisco Moraga, Presidente de SOCHIPE  (Respuesta SOCHIPE)

Dr. Rogelio Altuzarra, Decano de la Facultad de Medicina U. de los Andes

Dr. Manuel Fernández, Jefe de Pediatría, Facultad de Medicina U. de los Andes (Respuesta U. Andes)

Dra. Marcela Paredes, Jefa del Servicio de Pediatría, Clínica Santa María (Respuesta Clínica Santa María)

Dra. Juana Zamorano, Pediatra e Infectóloga Infantil Clínica Santa María

Sres. Doctores:

 El día 6 de Marzo de 2013 llevé a mi hija Constanza de 1 año a su control bi-mensual con la Dra. Juana Zamorano, pediatra de la Clínica Santa María, con quién mi hija se atiende desde aproximadamente los 6 meses de edad.

El control transcurrió sin inconvenientes, mi hija está sana a excepción de una alergia a la proteína de leche de vaca que fue diagnosticada a los 5 meses.

Al finalizar la consulta, la doctora me entregó una hoja con recomendaciones e información para la edad de mi hija. Cuando llegué a mi hogar la leí y me encontré con el siguiente párrafo (copio textual):

“Debe comenzar a eliminar lactancia materna, a medida que usted vaya dejando de dar, poco a poco al no estar el estímulo irá disminuyendo la producción. Es importante que realice el retiro ya que la leche después del año de vida no ofrece mayores beneficios a su hijo en comparación a las leches de fórmula, y por otra parte ayudará a dar independencia tanto a usted como a su hijo. Se recomienda la utilización de ‘leches modificadas’ por 3 veces al día”.

 El informativo (que se adjunta), indica en su pie de página que proviene de la Universidad de los Andes.

Me parece insólito que profesionales de la salud estén entregando este tipo de información tan errónea y tan alejada de las recomendaciones actuales. Personalmente, me preocupa que esta información esté llegando a manos de mujeres que creen fielmente en lo que les dice el pediatra y al no tener más información, destetan a su hijo pensando que su leche ya no los alimenta. Además, esta “recomendación” proviene de una Universidad, es decir se está enseñando a futuros pediatras que la leche de fórmula es superior a la leche materna a partir de cierta edad.

Mi hija, al ser alérgica, solo toma leche materna además de su alimentación complementaria. A causa de esto he buscado información asistiendo a charlas con asesoras de lactancia (La leche League Chile), leyendo artículos y estudios para asegurarme que sí estoy alimentando correctamente a mi hija. Pero, ¿Y las mujeres que no saben esto? ¿Cuántas han destetado a la fuerza por este tipo de información? El destete debe ser decisión de la madre y del hijo y nadie más.

Muchas mujeres reciben este tipo de (errados) consejos a diario en consultorios y clínicas, no sólo de médicos, sino también de enfermeras, nutricionistas, incluso de farmacéuticos. Es por eso que me decidí a poner este reclamo.

La lactancia materna ofrece sólo beneficios: Nutrición óptima, entrega de defensas, favorece el desarrollo intelectual, seguridad para el bebé/niño, menor costo, mejor recuperación posparto de la madre, disminuye la posibilidad de depresión postparto, etc. Los invito a buscar los numerosos estudios disponibles que demuestran lo que aquí se menciona.

A continuación les dejo las recomendaciones actuales de la OMS, AAP, SOCHIPE y el programa Chile Crece Contigo:

OMS

“La OMS recomienda a todas las madres la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, con el fin de ofrecer a sus hijos un crecimiento, desarrollo y salud óptimos. Posteriormente, hasta los 2 años o más, los lactantes deben seguir con la lactancia materna, complementada con otros alimentos nutritivos”

AAP

“The American Academy of Pediatrics reaffirms its recommendation of exclusive breastfeeding for about 6 months, followed by continued breastfeeding as complementary foods are introduced, with continuation of breastfeeding for 1 year or longer as mutually desired by mother and infant.” (Traducción a continuación)

“La Academia Americana de Pediatría, reafirma su recomendación de mantener la lactancia materna por alrededor de 6 meses, seguido de lactancia materna continuada a medida que se introduce la alimentación; manteniendo la lactancia por 1 año o más si así lo desean la madre y el infante.”

Vol. 129 No. 3 March 1, 2012 pp. e827 -e841 (doi: 10.1542/peds.2011-3552)

SOCHIPE

“La Sociedad Chilena de Pediatría adhiere a la recomendación de la OMS que establece que la lactancia debe ser exclusiva hasta los 6 meses y complementada con alimentación no láctea “hasta los dos años o más”, y éste es, además, el planteamiento al que ha suscrito Chile en sus Guías de Alimentación Normal. “

Chile Crece Contigo

“Muchas madres deciden destetar a su hijo/a pasado un periodo que han estimado como conveniente para ello. La Organización Mundial de la Salud recomienda dar leche materna a los niños/as de manera exclusiva (sin otros alimentos, jugos o agua) hasta los 6 meses, a libre demanda y libre disposición (por el tiempo y en la frecuencia que lo soliciten), y mantener la lactancia complementada con otros alimentos hasta al menos los dos años de edad.”

“Es importante destacar que no hay ningún motivo médico, nutricional o psicológico por el que haya que destetar obligatoriamente a una determinada edad”

Sugiero una actualización en lactancia para las personas involucradas en la creación y entrega de este informativo. Sería ideal que en la malla curricular de los estudiantes de medicina hubiese un ramo de lactancia entregado por un profesional experto en las recomendaciones actuales de ésta.

Para finalizar, les dejo una frase de la página de Chile Crece Contigo:

“Es importante destacar que no hay ningún motivo médico, nutricional o psicológico por el que haya que destetar obligatoriamente a una determinada edad”

Espero que este reclamo no caiga en el vacío y cause algún impacto en Uds.

Saludos cordiales.

Carla Ahumada Lillo

Químico Farmacéutico.

RUT. 13.771.499-K