Separación temprana madre e hijo: efectos en el vínculo y desarrollo cerebral.

mom-and-newborn“Visibilizando la Violencia Obstétrica”

Red Relacahupan Chile

 

Universidad de Santiago de Chile,

Noviembre 2012, SANTIAGO.

INTRODUCCIÓN:

Para la presentación de hoy me centraré en el científico y neonatólogo, Nils Bergman. También en el psicoterapeuta Allan Schore y sus avances en neurociencias y teoría del apego. Asimismo, todo lo que diga, está inspirado en la bióloga y escritora, Casilda Rodrigañez y en el obstetra, Michel Odent. Sin olvidar a los centenares de mujeres que, generosamente, me han mostrado día a día su realidad emocional.

La premisa es que, cuando una mujer es violentada durante su gestación, parto y primeros años de crianza, el vínculo de apego se ve perjudicado y por tanto, también la salud integral del niño que crece y la de su madre.

El parto y el puerperio son parte de la sexualidad femenina. En dichos procesos, actúan en nuestros cuerpos las mismas hormonas que se presentan en la sexualidad con una pareja de la cual deseamos estar cerca. De la misma forma, en el caso del parto y el puerperio, queremos estar pegadas a nuestros recién nacidos. No queremos que nos separen, pero ocurre de todas formas. Se trata de una violencia que durante miles de años pudo haber sido visible, pero hoy no lo es y la hemos asumido como “normal”. A partir de eso me pregunto, ¿Es normal que nuestros hijos duerman en la otra habitación?; ¿es normal que nuestros hijos sean separados de nuestros cuerpos una vez nacidos? Alguna anciana sabia dirá que no, pero como quedan pocas, las neurociencias han tenido que confirmar lo obvio: NO ES SANO SEPARAR A LAS MADRES DE SUS RECIÉN NACIDOS. A eso se le llama violencia obstétrica.

Existen muchas formas de violencia obstétrica, la cual va dirigida hacia la mujer y, lamentablemente, involucra a los hijos que nacen de ella: niños hombre y niñas mujeres. Desde ahí y siguiendo a Michel Odent, obstetra Francés e investigador en salud primal -quien dice que para cambiar el mundo se necesita cambiar la forma de nacer-, agregaremos que también necesitamos cambiar la manera en que los hombres y las mujeres vivimos nuestra sexualidad y la forma de criar.

Desde la psicología, quiero destacar la violencia obstétrica que apunta a la separación temprana de una madre con su recién nacido. Esta separación que se justifica en beneficio de la salud de éste, para realizar todo tipo de “procedimientos médicos”, es simplemente para asegurar la salud del sistema de salud y no para favorecer la salud de la madre, el hijo y  la salud vincular de ambos.

APEGO:

Todo mamífero humano nace inteligente, con capacidad de apegarse a otro y para amar. Mientras nos gestamos en el vientre de nuestra madre, las ideas, creencias y estilos culturales comienzan a impactar nuestro desarrollo cerebral.

El mamífero humano recién nacido está listo para apegarse y sobrevivir, para lo cual contará con una madre o “cuidador principal”, quien va a satisfacer las necesidades de vida de este nuevo hijo, según la cultura en que se encuentra y desde la propia conflictiva psicológica. De esta manera, cada madre, padre o cuidador principal (nana, abuela, vecina) dará respuestas a las necesidades del niño al que cuida y “ama” desde su propia historia de vida.

El niño necesita del adulto o cuidador principal para que le devuelva el equilibrio perdido cada vez que entra en estrés (hambre, sed, miedo, pena, angustia, ansiedad, dolor, enfermedad). Por lo tanto, se espera que el adulto sea sensible y capaz de sintonizar rápido con las necesidades de su hijo, de tal manera, que pueda responder adecuadamente al estrés. Mientras más atingentes sean las respuestas por parte del cuidador principal, el niño estará menos expuesto a la hormona del cortisol (estrés) y crecerá con sensaciones más plenas en su cerebro. Si un niño llora poco los primeros años de vida, guardará en su memoria implícita (cerebro) más sensaciones de placer que de displacer, lo que le hará una persona más calmada, segura y confiada. Ese hijo con apego seguro será una persona que, difícilmente, se sienta cómoda con el maltrato y los abusos.

Somos los padres los que tenemos el poder de organizar o desorganizar el cerebro de nuestros hijos. Y tal como varios especialistas en cerebro infantil lo han expresado: “Los padres somos los arquitectos del cerebro de nuestros hijos” y “La madre moldea el hemisferio derecho durante el primer año de vida” ((D. Sieguel & A. Schore). Y al mismo tiempo, somos los profesionales de la salud los que tenemos la capacidad de desorganizar u organizar la mente de una mujer gestante o de parto, con la información que le entreguemos. Somos los profesionales de la salud, en especial los obstetras y matronas, los que pueden empoderar a una mujer en su capacidad de parir. Y somos la sociedad completa, incluidos los padres y profesionales de la salud, los que podemos transmitir estilos de crianza que pueden atrofiar la capacidad de amar, la inteligencia y el apego innato con que nacen nuestros hijos.

DINÁMICA PSICONEUROLÓGICA DE LA SEPARACIÓN MADRE HIJO:

Cuando el mamífero humano nace, hay un momento de transición hacia el inicio de la crianza. Durante ese período, el objetivo principal es AMAMANTAR al recién nacido para restablecer el equilibrio por la pérdida del estado pleno dentro del útero y respetar su instinto de succión, para obtener, principalmente, seguridad y calma cerebral.

Los mamíferos al nacer- y para toda la vida- erigen una serie de comportamientos que tienen por objetivo la mantención de la lactancia y la sobrevivencia. Para eso, en el cerebro del mamífero humano, existen principalmente tres sistemas a los que se les ha denominado:

1.- Programa de defensa

2.- Programa de nutrición

3.- Programa de reproducción.

Por ejemplo, cuando el recién nacido está con la madre: mama (sistema de nutrición); y cuando está lejos de ella: protesta (sistema de defensa).

El recién nacido inicia el proceso de vinculación social con su madre, estimulando la respuesta de ésta e iniciándose el programa de relaciones sensoriales mutuas. Es él quien nace dotado de estos programas, con el objetivo de determinar las conductas de regulación que puede ofrecer la madre.

El proceso de vinculación de apego, puede ser perturbado por cualquier intervención. La peor de todas: separar al recién nacido de su madre. En ese momento el bebé se desespera, cerrándose el sistema de nutrición (calma y seguridad), para activar el sistema de defensa. Aquello dispara una cantidad enorme de hormona del estrés, llamada cortisol. -“¡He perdido a mi madre!”-, el niño llora desesperado y rigidiza sus extremidades. Y un dato no menos importante: la tasa de cortisol en la saliva de los bebés separados de sus madres, es el doble de los que permanecen en contacto ellas.

Esta es la primera violencia a la que todo ser humano, hombre o mujer, suele ser sometido en los primeros años de vida. Lo anterior, provoca un daño en la formación del hemisferio derecho y de otras estructuras cerebrales, como la amígdala. Cuando un niño activa su sistema de defensa, lo hace porque se está sintiendo maltratado y reclama inteligentemente (llorando) a su mamá para que restablezca el equilibrio perdido. Pero que la madre acuda, depende de los mensajes culturales que ha recibido y de la propia historia de conflictos relacionales con sus propios padres.

El cerebro del mamífero humano recién nacido, requiere de un ambiente apropiado para su desarrollo óptimo. Es por eso que el niño demanda el CONTACTO PIEL A PIEL con la madre y la lactancia. Cuando esto ocurre, el bebé regula la temperatura, respiración y latidos del corazón, sintiéndose seguro y confiado.

Los niños en contacto con la madre tienen las siguiente protecciones:

  • Protección física de la madre.
  • Protección inmunológica de la leche de la madre.
  • Protección neurológica contra el estrés.
  • Mayor inmunidad para cuando sea más grande.

Para la madre, no separarse de su recién nacido trae los siguientes beneficios:

  • Los problemas en lactancia disminuyen si hay contacto piel a piel.
  • La lactancia prolongada es un factor que ayuda a prevenir el cáncer de mamas, ovarios, osteoporosis y depresión post parto.
  • Duerme mejor.
  • Mejor unión, menos abandono de bebés.
  • Mujeres empoderadas y se sienten competentes en cuidar a su bebé. Se empoderan frente a ellas mismas, a la pareja, frente a la sociedad.
  • Se sienten capaces, fuertes y sabias.
  • Fortalece las habilidades parentales.
  • Menos violencia y, por lo tanto, menos estrés.
  • Mujeres confían en las capacidades de su cuerpo y de su amor.
  • Disminuye la probabilidad de maltratar a un hijo.

Un niño que, luego de activar su sistema de defensa, no logra cautivar a la madre o cuidador principal, puede que deje de llorar, se auto consuele, se enferme en busca de atención o se someta al mensaje y aprenda que su llanto no consigue nada: “No hay figuras de apego seguras, nadie me ama”.

Por lo tanto, la lactancia, el porteo y el colecho- aunque no garanticen el apego seguro- colaboran en que la madre sintonice de mejor manera con las necesidades de su hijo, proporcionando una adecuada regulación. De esta manera, el niño se sentirá la mayor parte del tiempo satisfecho, lo que organiza su cerebro de manera idónea.

Pero, ¿Qué termina por garantizar el apego seguro? La propia revisión del mundo emocional de los cuidadores principales, para criar con la menos proyección de conflictos inconscientes sobre la identidad de nuestros hijos. No hay mejor regalo para ellos, que la mente analizada de sus padres.

Asimismo, la labor de la enfermera, matrona y todos los profesionales de la salud, es proteger a la diada madre e hijo y jamás separarlos. Romperla sería violento. Mantener a la madre y sus recién nacidos “apegados”, ayuda a fomentar conductas de amor por parte de la madre hacia ellos, porque el hijo que nace ya la ama.

La separación temprana entre ambos, causa patologías relacionadas con el estrés. Lo anterior es debido a que el bebé, separado de su madre, activa su sistema de defensa, llora y se rigidiza, sintiéndose inseguro y desconfiado. Esta es la base de una serie de patologías que tienen relación con: abandonos, abusos infantiles, ansiedades, angustias, miedos e inseguridades. Pero de más adultos se manifiestan en: trastornos de personalidad, bipolaridades, depresiones, abusos de alcohol y drogas, crisis de pánico, automutilaciones, relaciones interpersonales agresivas, descontrol de impulsos, conductas antisociales, etc.

Allan Schore en comunión con Michel Odent, Michel Balint, y todos los científicos que trabajan en salud primal, apego, neurociencias y psicoterapia, dice: “El útero y los entornos inmediatos, después del nacimiento y las relaciones diádicas entre el niño y sus cuidadores en los primeros años de vida, pueden tener efectos directos y permanentes en el desarrollo cerebral del niño y en su comportamiento”. Es decir, que entra la epigenética a decirnos que las experiencias relacionales con la madre y/o los cuidadores cercanos, son las que estructuran el cerebro,  sobre todo el hemisferio derecho, influyendo en el comportamiento y la salud física para todo el resto de la vida.

Es importante considerar que los hijos son moldeables por su padre y madre; y ambos, en estado de vulnerabilidad obstétrica, son influenciables por los profesionales de la salud. Por lo tanto, tengamos mucho cuidado con el “poder” que nos otorga la posición de autoridad, en este sistema social patriarcal. Invito a trabajar y criar desde la humildad y devolver el poder a los cuerpos de las mujeres y la capacidad de auto regulación de nuestros hijos. Procuremos ser acompañantes de otros seres humanos, sin imponer verdades desde nuestras propias sombras psíquicas y culturales.

CULTURA Y CRIANZA:

En la naturaleza existen mamíferos que nacen inmaduros y maduros.  El ternero nace maduro, con cuatro estómagos, para poder procesar la leche, en extremo pesada y grasosa, de su madre vaca. Por otro lado, el humano nace inmaduro y necesita de leche producida por y para su especie.

Pese a su gran inteligencia,  el humano es el mamífero más dependiente de todos. Un recién nacido no nace listo para correr de su depredador, para eso se demoran casi ¡12 años! Por lo tanto, transportar al hijo por algunos años, es clave para mantenerlo sano y seguro. En esta época, quizás ya no hay perros salvajes que vengan por nuestras crías, pero sí hay depredadores sexuales o violentos que pueden arrasar con la salud de nuestros hijos. Es por eso, que un niño que crece con buena autoestima, confiado del amor de sus cuidadores (madre y padre), jamás será presa de un depredador.

Por otro lado, hay culturas en que se respeta a la diada madre e hijo y la no separación de ellos. Por ejemplo, los cazadores jamás se separaban de sus recién nacidos. Los bebés eran transportados por la madre y mamaban hasta los 2-3 años. Mientras, el padre quedaba en un segundo plano. En cambio, en nuestra cultura, se ignora el llanto de nuestros hijos con métodos como el “Duérmete niño” del Dr. Estivill y se les hace dormir a solas; se le evita cargar en brazos y se privilegia dar leche de vaca en mamadera.

Sin embargo, al adulto hombre (marido/ pareja) se le acompaña por la noche y se le da buen vino y comida. Esto es parte del machismo del patriarcado de nuestra sociedad y del adultocentrismo: madres y padres mandan a los hijos, ellos son de segunda categoría, van en el peldaño más bajo de la jerarquía. Sí, nuestros hijos, abajo.

Se privilegia- al parecer por falta de tiempo de padres en extremo trabajadores- la independencia temprana de los hijos que nacen muy inmaduros y por lo tanto, dependientes. Forzar la independencia genera estrés y gracias a eso, comienzan los primeros orígenes de la violencia. Entonces, tal como dice el investigador Nils Bergman en su documental, NUNCA SEPAREMOS AL RECIÉN NACIDO DE LA MADRE. Mantengamos el contacto constante y la lactancia.

Pero si trabajamos ¿Cómo lo hacemos? Cargando a nuestros bebés en bandoleras, como siempre todas las mujeres de la humanidad lo hicieron. Lo que pasa, es que antes el trabajo de la mujer no era remunerado y no entraba en las leyes hechas por y para hombres.

Lamentablemente, el sistema laboral no considera los ritmos de las mujeres gestantes: las que amamantan y crían. Ellas, las madres trabajadoras, para ser parte del sistema laboral masculino, deben cortar sus leches, sus vínculos y las regulaciones fisiológicas con su hijos. En definitiva, debemos cortar nuestros procesos sexuales. Mientras eso ocurre, nuestros hijos quedan al cuidado de terceros y los terceros, dejan a sus hijos al cuidado de cuartos, perpetuando los ciclos de abandono y violencia.

Considerando todo lo anterior, me pregunto:

  • ¿Por qué los mensajes culturales no han transmitido la sabiduría del cuerpo de la mujer para parir y satisfacer a sus hijos, manteniéndoles en estado de nutrición, calma y seguridad?
  • ¿Por qué el saber se ha hecho propiedad privada de algunos?
  • ¿Qué pasaría si las mujeres nos empoderamos y trabajamos con nuestros hijos a cuestas?
  • ¿Qué pasaría con la humanidad, si las mujeres y los hombres, comienzan a informarse sobre el poder que tienen dentro de ellos mismos? Hecho avalado por cientos de años de la humanidad.
  • ¿Qué pasaría si existiesen seres humanos que crezcan en calma, seguros y sanos?
  • ¿Qué pasaría si niño y madre se empoderan gracias al poder de los cuerpos juntos?
  • Estando juntos madre e hijo, se secreta la hormona Ocitocina (también llamada hormona de la vinculación amorosa y del amor), ¿no será que teniendo más seres humanos amorosos, la humanidad viva mejor?
  • ¿Seguiremos llamando a la mujer como el “sexo débil”, negando el tremendo poder que tiene?
  • ¿Es necesario poner a los hombres en contra de las mujeres, situándolos en bandos? O ¿será mejor comprender las diferencias que nos complementan, para hacernos cargo juntos de nuestras crías?
  • ¿Necesitamos mujeres ignorantes, pasivas y sumisas con hijos en brazos? o ¿ necesitamos mujeres sabias que conocen el poder biopsicosocial de su cuerpo, para terminar con las violencias?
  • ¿Hasta cuándo seguiremos mintiéndonos con ideas ajenas y de paso, agrediendo a nuestros propios hijos, pensando en que pueden ser independientes a los 6 meses de vida, cuando están, justamente, en la etapa de mayor dependencia orgánica hacia sus cuidadores principales, madre y padre?
  • ¿Hasta cuándo los que trabajamos en salud nos creemos dueños de una verdad? ¿Por qué somos egoístas y no participamos activamente en políticas públicas que ayuden a tener seres humanos más sanos?

CONCLUSIONES:

El desarrollo del individuo surge de la relación entre el cerebro y cuerpo del niño y de su cuidador principal, quien generalmente es la madre. Esta relación se da en una cultura/ambiente que apoya, inhibe o incluso, puede llegar a amenazar su estabilidad. Asimismo, los equipos de salud son parte crucial de la cultura, porque sus discursos actúan como fuerzas explícitas conscientes e implícitas, las cuales impactan para bien o para mal la diada madre-hijo, la cual moldea tempranamente el cerebro y el desarrollo de la personalidad.

Las fracturas o fallas durante la etapa de amor primario (M. Balint)- mientras el niño desarrolla su lenguaje en los primeros años de vida- dejan heridas relacionales, vinculares y psíquicas. Aquellas, son faltas básicas que nunca nada ni nadie podrá llenar. Queda un espacio vacío, sensaciones de soledad, muerte y desamparo que se vivenciarán durante toda la vida.

Es más, “uno no de cada cinco niños norteamericanos sufre algún tipo de trastorno psiquiátrico”, (A. Schore). Y en Chile, el 71% de nuestros niños recibe algún tipo de maltrato, según Unicef. Incluso para el 2020, la OMS pronostica que la depresión será una epidemia y los suicidios una de las mayores causas de mortalidad. Es por eso que el vínculo relacional es clave a la hora de hablar de la salud de nuestros ciudadanos.

La separación del hijo de sus figuras de apego, es vivido como violento por parte del niño. Le duele, nos guste o no esta idea. Por lo mismo, es urgente recuperar un cierto grado de comprensión, control y dirección, sobre lo que les sucede a nuestros hijos en sus primeros años de máxima vulnerabilidad. Es por eso, que en esta etapa no se puede hablar de niño sin hablar de madre, ya que se regulan mutuamente.

No separemos a las madres de sus hijos. Evitemos la violencia. Un ser humano que crece sufriendo por falta de amor primario y vínculos de seguridad con sus padres, es una persona que muchas veces pierde su capacidad de amar, su capacidad de empatía, quedando presa del maltrato. Algo que en la infancia y en la adultez, nunca deja de doler.

Por otra parte, los partos respetados hacen que consideremos más a los que llegan y que las mujeres se empoderen. Al hacerlo, dejarán de ser sumisas y de aceptar las violencias establecidas. Es hora de que podamos ponerles palabras a nuestros deseos y sentimientos. Es científico no querer separarnos de nuestros hijos. Es científico querer calmar a las crías con nuestro pecho, cada vez que se active el sistema de defensa en los cerebros de nuestros hijos. Amar a nuestras crías es científico. Pero le tememos a la autoridad médica, como lo hicimos con nuestro padre autoritario.

Por lo tanto, cuidado con lo que se les dice a las pacientes gestantes (de parto y a las que están criando), que matar el poder que poseen las madres, es matar la salud integral del niño que crece. Las descargas masivas de estrés son un ejemplo de lo anterior. Éstas crean una toxicidad bioquímica que perjudica la formación del sistema neurológico, dañando las sinapsis y las memorias relacionales.

Entonces, podemos concluir que es sano que los hijos estén calmados. Ya vemos porqué el deseo de consolar a los hijos, de tomarlos en “upa”, de protegerlos durante la noche y no dejar que lloren. Porque es parte del “instinto” o saber materno, que muchas han perdido por los mensajes culturales y por las carencias en los estados de dependencia con los padres. Es hora de informar bien y de devolver el poder que tienen las mujeres para el beneficio de la humanidad.

Por último, me gustaría agregar que debiera ser prioridad universal de la salud pública, mantener a los hijos pegados a sus madres por el tiempo de interdependencia y mutua regulación. Debiera ser parte de los derechos humanos de los niños estar con el cerebro en calma . Y recibir información veraz y no separarnos de nuestros hijos al nacer, debiera ser parte de los derechos de las mujeres.

Leslie Power

Psicóloga Clínica.

Publicado por lesliepower

Psicóloga Clínica pacientes adultos. Motivada por dar a conocer las evidencias empíricas en lenguaje simple para cambiar la manera de relacionarnos desde el parto, la crianza... Es urgente una revolución si queremos vivir mejor.

37 comentarios sobre “Separación temprana madre e hijo: efectos en el vínculo y desarrollo cerebral.

  1. Que buena columna Leslie, no puede estar mejor escrita y más clara. Que ganas que lo leyera todo el mundo, en un estado de apertura mental para que puedan escuchar y sentir en sus cuerpos la resonancia de esta revolucion del amor, y dejar de lado las “enseñanzas” o sistemas dañinos del patriarcado para la sociedad. Volvamos a sacar las garras y hagamos de esta sociedad, una sociedad maternal, amorosa.
    un abrazo 🙂

  2. muy hermso este mensaje y tan importante como profesionales de la salud siempre trabajar por que las mujeres, la sociedad y sobe todo; esto sea la responsabilidad de q la salud publica preste mas cuidado a la iniciativa de las instituciones amigas de la mujer y la infancia….ya que esto esta en las normas, pero falta trabajar bastante en su cumplimiento.
    este documental nos habla de la importancia de la lactancia materna y muchos mas beneficios en el desarrollo del niño/a y salud mental de la sociedad.

  3. SIEMPRE HE PENSADO QUE EL AUTOESTIMA , LA INSEGURIDAD DE MI HIJA TIENEN RELACION CON SU NACIMIENTO. AL NACER POR MEDIO DE CESAREA, POR INCOMPATIBILIDAD DE R-H, NACIO CON ISTERICIA Y FUE HOSPITALIZADA, Y A MI ME LA DEJARON VER A LOS 10 DIAS DESPUES DE NACER(TRISTE) ESTO OCURRIO HACE 36 AÑOS EN UN HOSPITAL DEL COBRE. CUANDO RECUERDO ESTO ME DA PENA Y DIGO: CUAN DESGRACIADOS LOS ESTUPIDOS DE ESE HOSPITAL…………

  4. Que lindo! Creo que todas las madres compartimos el pensar del articulo, intuitiva e intrínsecamente lo sentimos, es terrible que no te dejen dormir con tu bebe recién nacido durante los tres días que te quedas en la clínica para que uno descanse bien??!! o-sea no duermes bien pensando en que estará haciendo, estará llorando.. eso no debe ser legal!! Osea puede que algunas mamás les vaya bién, pero a las que no, Respeten!! Les dan relleno aunque tu no quieras!!! es terrible, más si es cesárea porque te la muestran y luego de que re recuperas pasa el efecto de la anestesia la puedes ver. Yo lloré !!

    1. A mi no hubo maneras de separarme de mi bebe desde el primer día me negué y tampoco es legal, de hecho ahora es ilegal que te quiten el bebe o lo lleven fuera de la pieza si tu no quieres…

    2. Uy tengo mucho sentimiento de culpa por este tema, me da pena y rabia. También me hicieron cesárea y estaba media aturdida. No podía ni hablar bien y se llevaron a mi niñita. Después me la trajeron y luego se la llevaron para que yo descansara, lo que me alegro es que solo fué una noche. Pero desde que pedí que me la trajeran al otro día, no me separe más de ella, y aunque dicen que hay que amamantarlos hasta los 8 meses yo lo hize hadt los 4 años y aún duermo con ella. A veces ella que ahora tiene 10 me dice que a veces se siente sola. Me pregunto si será por el motivo que mencioné . no deberían separarnos de nuestros hijos jamas. Es un gran maltrato.

  5. Que pena también lo que sucede… la perdida de nuestra naturaleza, yo doy lactancia extendida y la verdad es que muchas veces me siento como bicho raro, porque todos son doctores en el tema y critican! y la verdad es que ni siquiera han leído lo que wikipedia tiene para decir. Lamentablemente ni a los médicos les dictan una asignatura completa de lactancia, menos a la extendida.

  6. Excelente enseñanza y para nada psicológico, entiendo que Dios hizo a la mujer muy especial ,lastima que la sociedad machista no le de el lugar que se merese

  7. No puedo estar mas de acuerdo con este tema,que tanto me duele desde que una cesarea me separo de mi hija.Al principio creia que la unica que sufria era yo,pero con el tiempo veia que mi niña era otra victima mas y la mas inocente.
    Aunque parezca mentira y despues de haber consultado con su pediatra hasta los catorce años,SI,14 años….haber sufrido yo fuertes depresiones y hasta un cancer de mama(a pesar de haberla amamantado 18 meses intentando sintonizar con ella,buscando quererla como yo creia que se debia querer a un ser tan lindo e indefenso…)creo haber encontrado algunas respuestas a mis preguntas.
    Intentare buscar ayuda,pues mi hija y yo nos merecemos una segunda oportunidad.
    Gracias.

  8. En mi caso, aun duermo con mi hijta de cuatro años y lo hago desde que me la traje a casa. Les aseguro que es la persona mas segura, alegre y vivaz del mundo. No se si es por el colecho, pero podria ser…

  9. Se podrá reponer ese daño que se les causa a los bebes al nacer por esta separación que ocurre luego de que nacen y se los llevan?

  10. Bastante claro y conciso , mi hijo de 5 mese fue separado de mi al nacer por complicaciones con mi cesárea q los mismos médicos provocaron , lo conocí 48 Hrs después ,pueden creerlo ? Posteriormente permaneció en cuneros 12 días más por hiperbilirrubinemia que eh investigado puede ser causada por estrés en el bebé , imaginen como me siento al leer esto, eh llorado y me siento pésimo como no pude hacer nada para evitarlo, estamos con lactancia exclusiva y esta inundado de amor por mi y su padre ,pero , podremos revertir ese daño que a sufrido ?

  11. Mi hija vivió el maltrato que padecí de mi ex, su padre….hace 6 meses lo denuncié y como mi abogada de oficio me engaño y el de pago también no me defendió le acaban de dar la custodia al padre, mientras el juicio penal aun no ha empezado.
    La pequeña ya presentaba secuelas por el maltrato pero ahora apenas la puedo ver ni casi tengo contacto telefónico con ella….hoy la niña no quería ni hablar conmigo cuando normalmene ha tenido siempre un apego excesivo hacia mi….tiene 3 años y 9 meses y lleva casi un mes separada de mi, su padre se la ingenia para aparentar que facilita la comunicación cuando en realidad la limita muchísimo y manipula la situación cortando las llamadas y negandole llamarme si ella se lo pide o si se lopido yo….
    Yo pedí al padre que me dejase darle el buenos días por la mañana y las buenas noches pero él se niega, no me deja ni acercarme a darle un beso y es que solo puedo tenerla conmigo 6 dias al mes y este mes por las vacaciones he perdido 2 días que me tocaban y la niña nunca se había negado en hablar conmigo, puede que sienta abandono? que opina usted como profesional, no cree usted que si me dejasen comunicarme telefonicamente con ella por lo menos para que se acostumbre a la separación, que me permitan llamarla dos veces al día durante unos días y poco a poco ir rebajando la comunicación? porque la niña ha estado practicamente siempre junto a mi y ahora de repente todo su mundo ha cambiado de golpe y el padre me bloquea el teléfono para que no pueda llamarla y cuando consigo hablar con ella a los pocos minutos el padre corta la llamada y luego se inventa alguna historia…..y es que es muy listo, dice que la llamo 5-6 veces al día pero es que él corta la llamada mientras hablo y luego no me deja despedirme….Me siento maltratada yo y a mi hija la institución no la protege sino que la destroza aun mas cuando ya ha sufrido bastante viviendo el maltrato de su padre…..por favor, pueden ayudarme a comprender como reaccionar y de que forma puedo ayudar a mi hija para que no crea que su madre la ha abandonado? En estos momentos estoy sin abogados, esperando ver si me conceden uno de oficio y orando porque no me engañen otra vez, dado que el abogado de mi ex es el ex presidente de la asociación de abogados de Reus y Tarragona y hasta el informe del psicólogo de mi ex es Falso y alega que mi ex es una persona equilibrada y comedida…..mientras yo he visto y vivido en mi propia carne su locura y desquicie…..Como puedo ayudar a mi hija?

    1. Lo único que le puedo decir Sra.Barbara es que siga buscando la forma de seguir comunicandose con ella y guarde copia de mensajes que usted le envía, fotos documentos legales.Yo fui una niña que fue separada de su madre a los pocos días de nacida. Mi padre me lavo el cerebro de que mi madre no podía tenerme. Me enteré de la verdad por mi madre de crianza cuando Tenia como 12 años. Cuando llegue a adulta no pare de buscar a mi madre pues yo estaba embarazada y no podía concebir que una madre no ama a su hijo después de cargarlo. Cuando la encontré ya fue tarde, pues escuche su historia que me conmovió y trate de entenderla. Cuando le pregunte cuál era el nombre que ella me dio cuando nací y me contestó “no me acuerdo” no sé si ese entonces fue que sentí un dolor en mi pecho de no saber cómo hubiera sido criarme con ella o que no se acordara de el nombre que ella tenía para mí. Con esto le digo que ella la va a buscar un día para saber la verdad. Este lista para recibirla con sus brazos abiertos.Nunca es tarde para amarse. Desafortunadamente, hoy día amo más a la madre que me crió que a la que me trajo a este mundo, la perdone pero no siento amor de madre para con ella. La veo como una tía lejana. Desafortunadamente, mi madre falleció hacen años y la extraño con todo mi corazón. Sin embargo hoy día no puedo amar a mi madre natural con el amor que una hija debe amar a su progenitora. La respeto y solo sabe Dios cuanto sufrió. Pero siempre se queda un cierto vacío aún cuando hay una madre substituta. Hoy día padezco de enfermedades inmunológicas, que se agravan por estrés. A Lesliepower le digo que siga con su lucha de defender a los recién nacidos DLB.

  12. Lo mejor que podido lee sobre el tema de vinculacion de una madre a un hijo y los valores de la Sociedad y Cultural que representa a nosso hijos les llevando a una emfermidad mental por las manipulaciones y intromisiones de gente que les falta AMOR en sus corazones friboles y crueles para daña los mas indefensos, con el Amor de una Madre no se juega.
    Yo soy una Gran Victima de todos los comentarios excritos.
    y parabéns por el texto muy Sabio y de una gran realidad en el verbo escrito.
    Saludos de una Madre.
    la Cual esta sufriendo una dolor tan grande y fuerte por personas que deciden la vida de mis hijos con argumentos falsos.
    y les quitando el Amor de su Madre.
    pienso en morir porque es una dolor muy grande quien hace algo tan tremendo y de gran maldad.

    1. Seguiendo soy una Grna Victoma pero Mis Hijos Son Hiper Grandes Victimas que solo de cer su gran sufrimiento me despara el Corazón a mil por hora, me ahogo por verles tristes y decendo cosas q no quieren decir…
      Es de una Maldad tremenda los q juegan con lo psicologico de unos seres en crescimiento y formacion de Conducta primordial para el resto de sus vidas.
      es una gran violacion de los derechos humanos. Mas crueles que puedan tener personas sin alma y sin Corazón.
      Creo en Dios q pueda Restaurar, lo que Demonios en forma de personas causen este daño tan tremendo que es Apartar del Amor de una Madre y con argumentos falsos y otros que ellos mismos provocado con su Corazón malo llenos de violencias.
      este mal tan cruel debe de ser incluido como el delito mas grande que pueden cometer a los seres humanos Víctimas desta maldad.
      Dios es mi Unico Refugio el que mi dar fuerzas para no quitarme la Vida.
      Con el espero con Fé la restauracoón de mis hijos me hogar y con me relacion de pareja.
      El Amor De Dios es capaz de Curar y restaurar aquél q se entrega y confia sus VIDAS. Amén.

  13. hola como estan, tengo una gran duda ,,, bueno en verdad necesito un consejo hace cuatro meses di a luz y ahora q empiezas el año mis familiares me dicen q me ponga a trabajar o a terminar mis estudios y la verdad noce si hacerlo por que por otro lado esta mi bebe y no ce si eso sea bueno para ella de dejarla con otras personas no quiero que su estado emocional sea perjudicada.claro que tambien tengo a su padre que ya trabaja, es por ello que noce que desicion tomar se que si me pongo a estudiaar me llevara casi todo el dia ya que llevo clases aveces de 8 a.m a 5 o 7 de la noche. por favor necesito su ayuda

  14. Era. Leslie
    Me ha encantado su columna.
    Quisiera contarle, soy madre primeriza, tengo 17 años. Mis padres me formaron en un hogar de abandono. Mi madre por un lado le fue infiel a mi papá y aparte de eso vivían en extremo conflicto, al punto que según mi madre mi papá le pegaba. Cuando yo naci según me cuenta mi mamá ella tuvo que ir a trabajar y me dejaba a cargo de la dueña de la casa. Mucho tiempo después cuando ya tenía 2 años decidieron separarse y mi hermano de 5 años y yo junto con mi papá no fuimos de su lado. A los 4 años vivía con mi padre, mi hermano y mis abuelos. Sin saber quién era mi madre. Ella me separó de mi hermano cuando yo tenía 5. Y por ese entonces no recuerdo haberla visto sino hasta un día que mi papá por así decirlo me la” presentó”. Yo siempre tuve a mi mamá como muerta. Y desde que se que vive siento que para mi es un ser humano sumamente desconocido. Recuerdo que a la edad de 8 años la quise abrazar y besar y decirle cuanto la extrañaba y lo mucho que quería tenerla.conmigo siempre y recuerdo perfectamente que me frenó en seco diciéndome la siguiente frase (cabe resaltar que estaba su actual esposo a su lado y su otra hija): No me toque, ni me lamba que yo ya tengo quién lo haga….. De ahí en adelante siento que mi madre no es más que una señora que un día apareció y ya.
    La conclusión de todo esto que le he contado es :En que sentido me afecta a mi que ahora soy mamá de un pequeño de 13 meses y una semana. En el estilo de crianza y comprensión que debo tener hacia él. Teniendo en cuenta que en mi vida mi madre era ausente.
    Agradezco su intervención y oportuna respuesta. Estoy deseosa de saber que hacer porque siento que estoy corriendo el riesgo de maltratar a mi hijo aún sin pensar que lo hago. Lo amo con todo mi ser pero en ocasiones siento que ahoga mi vida. Y deseo en serio deseo amarlo y que el sienta con plena seguridad que me tiene y que nunca me perderá. No quiero ser como mi madre, quiero ser la.mejor mamá del mundo para mi pequeño. Y tengo muchas muchas heridas en mi corazón causadas de parte de mi madre y padre. No tengo un buen ejemplo de ellos , y no se como enfrentarme a esto… Por favor ayudeme….
    De antemano le agradezco su respuesta y ayuda.

  15. Dra. Leslie
    Me ha encantado su columna.
    Quisiera contarle, soy madre primeriza, tengo 17 años. Mis padres me formaron en un hogar de abandono. Mi madre por un lado le fue infiel a mi papá y aparte de eso vivían en extremo conflicto, al punto que según mi madre mi papá le pegaba. Cuando yo naci según me cuenta mi mamá ella tuvo que ir a trabajar y me dejaba a cargo de la dueña de la casa. Mucho tiempo después cuando ya tenía 2 años decidieron separarse y mi hermano de 5 años y yo junto con mi papá no fuimos de su lado. A los 4 años vivía con mi padre, mi hermano y mis abuelos. Sin saber quién era mi madre. Ella me separó de mi hermano cuando yo tenía 5. Y por ese entonces no recuerdo haberla visto sino hasta un día que mi papá por así decirlo me la” presentó”. Yo siempre tuve a mi mamá como muerta. Y desde que se que vive siento que para mi es un ser humano sumamente desconocido. Recuerdo que a la edad de 8 años la quise abrazar y besar y decirle cuanto la extrañaba y lo mucho que quería tenerla.conmigo siempre y recuerdo perfectamente que me frenó en seco diciéndome la siguiente frase (cabe resaltar que estaba su actual esposo a su lado y su otra hija): No me toque, ni me lamba que yo ya tengo quién lo haga….. De ahí en adelante siento que mi madre no es más que una señora que un día apareció y ya.
    La conclusión de todo esto que le he contado es :En que sentido me afecta a mi que ahora soy mamá de un pequeño de 13 meses y una semana. En el estilo de crianza y comprensión que debo tener hacia él. Teniendo en cuenta que en mi vida mi madre era ausente.
    Agradezco su intervención y oportuna respuesta. Estoy deseosa de saber que hacer porque siento que estoy corriendo el riesgo de maltratar a mi hijo aún sin pensar que lo hago. Lo amo con todo mi ser pero en ocasiones siento que ahoga mi vida. Y deseo en serio deseo amarlo y que el sienta con plena seguridad que me tiene y que nunca me perderá. No quiero ser como mi madre, quiero ser la.mejor mamá del mundo para mi pequeño. Y tengo muchas muchas heridas en mi corazón causadas de parte de mi madre y padre. No tengo un buen ejemplo de ellos , y no se como enfrentarme a esto… Por favor ayudeme….
    De antemano le agradezco su respuesta y ayuda.

  16. Que lástima que este tipo de pensamiento no se aplicara en el hospital Félix Bulnes, en el año 1991. Donde fui tratada tan mal, que finalmente mi bebe murio de asfixia intrauterina. “Aun recuerdo como mientras sollozaba por la perdida de mi hija, una enfermera se acercó a decirme que como era joven, podía tener más hijos”…triste historia de horror. Ese día murieron 5 bebes más, junto con la mía…

  17. Me parecio enormemente cierto y util toda esta informacion y seria importantisimo qye llegara a todos para que la humanidad comience a gestarse en su naturáleza esencial.y que llegue fundamentalmente a medicos y educadores para que sean transmisores de esta verdad que devolveria la salud fisica,mental y espiritual a las personas.En mi caso ,senti la necesidad de buscar informacion porque ,a pesar de tener hijos grandes,mi hija mayor que cumplio 30 años ,nacio con hernia diafragmatica y al nacer hubo que operarla,estado grave y gracias a Dios y a los medicos al mes ya pude tenerla conmigo.Fue muy traumatico en su momento ,costo su recuperacion pero ya esta bien pero con respecto a su comportamiento psiquico ,tiene determinados aspectos que me hacen pensar si pueden haber quedado huellas en su cerebro,en su psiquis que son casi irreveŕsibles aun con tratamiento psicologico.Realmente necesitaria saber nmas para poder ayudarla.Les agradezco el informe.

  18. Muy lindo lo escrito pero la realidad de muchas madres es que tienen que trabajar, yo por suerte antes de mi bebé ahorramos un poco con mi esposo y mi bebé tiene 9 meses espero poder quedarme más tiempo con ella, ahora trato de ahorrar para que el sueldo de mi esposo alcance, deje de comprar cosas innecesarias, y hasta ahora todo va muy bien con mi bebé ya me dice mamá estoy sufriendo con que gatee lo hace pero no quiere mucho espero unas semanas más ya lo haga y quiera estar por toda la casa. Yo creo que la sociedad no ayuda a madres que quieren quedarse con sus bebes, yo pienso que los municipios de nuestra localidad deberían dar trabajos de unas horas para ir con los bebes y aunque sea sacar un poco de dinero una propina mensual ayudaría mucho. Espero poder quedarme con mi bebé más tiempo Dios quiera que si. Me gustó mucho lo que leí sobre los efectos del desapego y que importante es estar desde el primer día al tanto de cada llanto

  19. Me ayudaría muchísimo poder establece contacto con la autora del artículo. Mi hija nació de 28 semanas y estuvo 4 meses en terapia intensiva, solo la podía ver media hora por la mañana y media por la tarde. Tengo claro todas las consecuencias que conlleva el to pimiento del vínculo afectivo madre e hijo pero no encuentro información que me ayude a solucionar dicho problema, hoy mi hija tiene casi 7 años y es una niña tímida y extrovertida

  20. Que pasa cuando te tienes que separar de tu hijo de 3 días de nacido por estas detenida y dejas al bebé al cuidado de su abuela y su tía por once meses hay alguna repercusión en el bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *