Etiquetas

, ,

images (2)Hace un par de semanas asistí al Congreso Iberoamericano de Apego, importantes psiquiatras, psicólog@s, antropólog@s, mostraron las últimas investigaciones en neurociencias en relación al Apego.  En mis palabras, el apego es una conducta que erige todo ser humano con el objetivo de buscar cercanía y seguridad en otro ser humano. Esta necesidad es básica, tan básica como comer. De niñ@s buscamos figuras de apego, generalmente nuestra madre y luego nuestro padre para que ell@s regulen nuestras necesidades, nos abracen, den besos, nos acurruquen, nos cambien el pañal mojado, nos den pecho, etc. Más tarde buscamos que nos expliquen porque siento tanta rabia cuando no nos resulta encajar esa figurita en el espacio correspondiente, queremos y necesitamos que nos ayuden a “mentalizar”, nos entreguen herramientas para socializar y ser empáticos con los demás y para sortear los conflictos. La tarea de las figuras de apego, son en extremo importantes y en palabras del Dr. Daniel Siegel http://www.youtube.com/watch?v=Nu7wEr8AnHw “las relaciones con nuestros padres modelan nuestro cerebro”. Uf! Tremenda tarea que a veces delegamos en las nanas, las parvularias, l@s profesores, quienes tienen el poder de ayudar a fortalecernos como seres humanos seguros como a derrumbar todo. La buena noticia: la neuropalsticidad, nuestras neuronas son plásticas y se moldean, nuevamente según la calidad del vínculo que establezcamos. Desde ahí, la importancia de la psicoterapia para superar conflictos y traumas y de los Grupos de Crianza y Círculos de mujeres para acompañar a las madres en etapa de puerperio y crianza.

 
La segunda mañana del Congreso, fue completa acerca del apego desorganizado y cómo el trauma infantil genera graves secuelas físicas en el cerebro de los niñ@s. La verdad, me agoté, se me apretó la guata, sufrí, mientras tomaba nota de las conclusiones de las investigaciones.
Qué un niño tengo un apego desorganizado significa que manifiesta una conducta extraña, se acerca y se aleja repentinamente, se paraliza, ausencias de contacto visual, necesidad de contacto físico estrecho, de más grandes,  se autoinfieren golpes o cortes, en la adolescencia puede presentar trastornos alimenticios, depresiones, ansiedad generalizada,  trastorno de personalidad, alcoholismo, abusos de drogas, suicidios, diversas somatizaciones, como ataques cardíacos. Para que un ser humano, llegue a esto, el Dr Alan Soufre nos explica que debió haber existido trauma, es decir: negligencias por parte de las figuras de apego, abusos sexual, abusos físicos y/o emocionales, cuidado intrusivo, problemas durante el embarazo y/o durante el parto, conductas incomprensibles o disociadas por parte del cuidador principal.
Un resumen sería: Madre o padre no resuelto emocionalmente, establece con el hij@ una conducta desorganizada, lo que el niñ@ internaliza como una PARADOJA humana, “por un lado me dicen que me aman, pero me pegan, ell@s, que me protegen”  Estos niñ@s, entonces, generan un apego desorganizado, lo que genera TRAUMA, el niñ@ comienza a disociar su personalidad y se formando en un adulto desorganizado o no resuelto. Y así se van repitiendo las historias de maltrato físico y emocional, al convertirse en una experiencia que se internaliza en el cerebro y se vive pero no se piensa en compañía de un testigo emocionalmente disponible, una figura de apego que ofrezca amparo y seguridad.
La manera como nos relacionamos con nuestr@s hij@s tiene un impacto impresionante  en las redes neuronales del cerebro de ell@s. Los malos tratos siempre dañan la mente humana.
Esto es bien obvio pero con tanto correr, se nos ha olvidado, no nos preocupemos, se están gastando millones en decir que el buen trato genera niñ@s sanos, que bien tratarán a los demás, urge una #Revolucióndelamor.
Dejo video de una de las formas en cómo se evalúa el tipo de apego entre la madre y su hij@ de M. Ainsthworth  http://www.youtube.com/watch?v=JsYdzdIg6OM
Leslie Power
Psicóloga Clínica

4 comentarios:

  1. Qué interesante! Es más importante de lo que nos imaginamos nuestras relaciones con nuestros hijos y con nuestros seres queridos en general. Me gusta mucho la historia y hace unos días encontré esta preciosa afirmación de una monja de la Edad Media: El amor que se profesan los padres determina las cualidades morales del hijo. Hildegarda de Bingen (Siglo XII) http://grandesmujeresenlahistoria.blogspot.com/2010/12/la-sibila-del-rin-hildegarda-de-bingen.html
    Me pareció absolutamente precioso. Yo no entiendo de ciencias pero sí de amor y de paz espiritual cuando estoy con mis seres queridos. Todo al final va en la misma dirección verdad?
    Preciosa entrada

    2. LESLIE POWER

    7 de marzo de 2012 13:19

    Gracias, Sandra, leo ahora el link! leslie

    3. ruth

    Leslie,me encanta leerte, me encanta que te hayas metido a blogger, me encanta poder seguirte un poco más, no solo en FB.
    En cuanto a la estrecha relación entre este apego y determinadas alteraciones en adolescencia y vida adulta, aunque veo la relación lógica, me falta la evidencia científica clara. Pero es que para conseguirla sería muy difícil hacer un estudio con un diseño adecuado para conseguir resultados estadísticos y que fuese ético en su realización. Obviamente no puedes establecer un grupo caso en el que los padres peguen a sus hijos… eso siempre nos dificultará un grado de evidencia científica alto. Sin embargo, una lógica muy básica nos dice que del mal trato no puede salir una persona emocionalmente sana…
    Te dejo un link con mi Blog, sé que tendrás un montón de cosas que leer y estarás muy ocupada, pero si tienes un rato, me encantaría saber tus opiniones como madre y como profesional. Un saludo desde España, y nos leemos también en FB
    ruth arenas http://micrianza.blogspot.com/

    4. LESLIE POWER

    Hola Ruth!! gracias por escribir! iré a mirar tus links. Sobre la evidencia científica… bueno, las neurociencias llevan 30 años, vamos a ver que van concluyendo… lo que si sé es que en el Congreso Iberoamericano de Apego, se mostraron muchas investigaciones y sus conclusiones. Te abrazo! y en http://www.udd.cl puedes encontrar más info del Congreso. besos para ti!!! leslie